"Es un problema enorme" | 31 JUL 13

Se duplicará la cantidad de estadounidenses con fibrilación auricular

Se duplicará en los próximos 16 años.
Fuente: Reuters 

Por Kathryn Doyle

NUEVA YORK (Reuters Health) - La cantidad de estadounidenses con fibrilación auricular se duplicará en los próximos 16 años, si se mantienen las tendencias, revela un nuevo estudio.

En el 2010, había unos 5 millones de adultos en Estados Unidos con fibrilación auricular (FA) diagnosticada, pero una nueva investigación proyecta que en el 2030 habrá unos 12 millones de casos.

Ese sería uno de los mejores escenarios, dijo el coautor, doctor Daniel Singer, profesor de medicina de la Facultad de Medicina de Harvard, en Boston. La proyección habla de un rango de entre 7 y 17 millones de afectados.

"Cualquiera sea la estimación, habrá muchos estadounidenses (sobre todo mayores) con FA en el 2030", dijo Singer.

"Es un problema enorme", agregó el doctor Jonathan Piccini, del Centro Médico de la Duke University, en Durham, Carolina del Norte. Uno de cada cuatro mayores de 40 años desarrollará FA, según Piccini, que no participó del estudio.

El equipo de Singer tuvo en cuenta la cantidad de casos de FA entre el 2001 y el 2008 de una base de datos de una aseguradora con 14 millones de usuarios.

En American Journal of Cardiology, el equipo publica que la cantidad de estadounidenses con FA creció de 220 por cada 100.000 personas en el 2002 a 350 por cada 100.000 en el 2007.

Al tener en cuenta las proyecciones de la Oficina del Censo de Estados Unidos de aumento de adultos mayores en las próximas décadas, el equipo estima que habrá 12,1 millones de estadounidenses con FA en el 2030. Esto representa una tasa de crecimiento promedio anual del 4,6 por ciento en las personas con FA.

Los latidos irregulares son más comunes en los adultos mayores, pero el crecimiento proyectado de casos se debería al envejecimiento y al aumento de los factores de riesgo de la FA, como la obesidad y la diabetes.

Los latidos irregulares, generalmente acelerados, pueden causar palpitaciones con dolor, reducir la capacidad física e inducir la aparición de la insuficiencia cardíaca, dijo Singer.

"Hasta los pacientes sin síntomas tienen cinco veces más riesgo de tener un ACV, que a menudo provoca discapacidad o la muerte." En Estados Unidos, la FA causa el 15 por ciento de los ACV, comentó Singer.

Bristol-Myers Squibb y Pfizer, que producen apixaban (Eliquis), un fármaco para reducir el riesgo de ACV en pacientes con FA, financiaron el estudio. Singer fue consultor de distintas empresas con intereses comerciales asociados con la FA, incluido Bristol-Myers Squibb.

Entre las limitaciones del estudio, los autores reconocen que sólo incluyeron a una población con seguro privado de salud, de modo que la estimación no podría aplicarse a toda la población estadounidense.

Aun así, la mayoría de los estudios coinciden en que la cantidad de casos de FA continuará creciendo, lo que pone en riesgo a las personas e implica un costo para el sistema de salud.

FUENTE: American Journal of Cardiology

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020