Caso clínico | 19 AGO 13

Un caso de tinea incognita

La tinea incógnito, un término acuñado por Ive y Marks, es una infección causada por dermatofitos que se presenta con apariencia atípica por modificación con terapias inmunosupresora tópica previa.
Autor/a: Dres. Dan Segal, Malcolm M. Wells, Amit Rahalkar, Mariamma Joseph, Marko Dermatology Online Journal, 19(5)

La tinea corporis en una infección por dermatofitos en la piel superficial.  Generalmente aparece como lesiones anulares eritematoescamosas con bordes elevados y centro respetado en tronco y miembros.  Se transmite de persona a persona o de un sitio a otro vía fomites.  La microscopía y cultivos son útiles para el diagnóstico, mientras que se pueden usar antifúngicos tópicos o sistémicos para el tratamiento.

 

Reporte del caso:

Un hombre de 57 años se admitió al hospital con una erupción pruriginosa diseminada.  El rash apareció primero en los brazos 2 meses previos y fue diagnosticado como psoriasis en placas.  Fue tratado con hidrocortisona al 1%, calcipotriol, y fototerapia ultravioleta semanal.  En el curso del tratamiento la erupción se extendió al torso y se hizo exfoliativa y con costras.

El paciente fumaba 40 paquetes al año.  No tenía antecedentes personales de enfermedades de piel, su padre presentaba psoriasis.

Al exámen físico demostraba lesiones anulares eritematoescamosas sin compromiso central que coalescen en placas difusas con áreas de escamas y costras (figura 1).  Las lesiones estaban presentes en los brazos, torso, cabeza y cuello, respetando la ingle y piernas.  No presentaba compromiso mucoso.  El abdomen estaba distendido.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021