Para disminuir la infección nosocomial | 29 JUL 13

Lavado diario con toallas impregnadas en clorhexidina

Estrategias de prevención de las infecciones intrahospitalarias.
Autor/a: Dr. Eduardo Palencia Herrejón [REMI-L] REMI 1873

Introducción

Las bacteriemias nosocomiales a menudo vienen precedidas por la colonización cutánea, y la piel es reservorio y foco de transmisión de microorganismos multirresistentes (MMR). Por estos motivos, la disminución de la colonización cutánea puede disminuir la infección nosocomial y la diseminación de MMR y reducir los costes hospitalarios. Experiencias preliminares con clorhexidina sugieren que este antiséptico puede ser efectivo para alcanzar dichos objetivos [1-3].

Resumen

Se llevó a cabo en 9 unidades de cuidados intensivos (UCI) y de trasplante de médula ósea de seis hospitales estadounidenses un ensayo clínico aleatorizado por centros, cruzado y no ciego, comparando el lavado corporal diario de los pacientes con toallas impregnadas en clorhexidina al 2% y el lavado con toallas sin antiséptico, a fin de evaluar la incidencia de bacteriemia nosocomial y de adquisición de MMR (Staphylococcus aureus resistente a meticilina y Enterococcus resistente a vancomicina), mediante regresión de Poisson.

Los centros aplicaron por periodos de seis meses uno u otro tratamiento de manera alternativa. Se incluyeron un total de 7.727 pacientes. La incidencia de adquisición de MMR fue de 5,10 por 1.000 pacientes-días con clorhexidina y de 6,60 sin antiséptico (P = 0,03). La incidencia de bacteriemia nosocomial fue de 4,78 por 1.000 con clorhexidina y de 6,60 sin el antiséptico (P = 0,007).

La reducción se produjo en las bacteriemias primaria y por catéter, pero no en las bacteriemias secundarias; se redujeron principalmente las bacteriemias por Staphylococcus coagulasa negativa y las funguemias, pero no las causadas por MMR o por Gram negativos.

La reducción se produjo principalmente en los pacientes de larga estancia (más de 7 días) y en las UCI médicas. No hubo diferencia en la frecuencia de reacciones cutáneas entre ambos tratamientos.

Comentario
Se trata del primer estudio multicéntrico que ensaya el lavado corporal diario con clorhexidina en UCI, y sus resultados concuerdan con los de estudios previos realizados en un solo centro [1-3]. A pesar de ello estos resultados no deben considerarse concluyentes; su principal limitación es que no evalúa directamente desenlaces "duros", como duración de las estancias, mortalidad, uso de antibióticos y costes, por lo que no aporta evidencia firme de la efectividad de la medida.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023