Gran evaluación costo / beneficio en Escocia | 24 JUL 13

El uso de estatinas en prevención primaria en hombres reduce gastos

Permitieron ahorrar más de 1 millón de dólares en la atención de infartos, accidentes cerebrovasculares (ACV).
Fuente: Reuters 

Por Kathryn Doyle

NUEVA YORK (Reuters Health) - Mil hombres escoceses de entre 40 y 60 años tratados con estatinas durante cinco años permitieron ahorrar más de 1 millón de dólares en la atención de infartos, accidentes cerebrovasculares (ACV) e internaciones por otras causas.

"Tratar a los hombres de mediana edad, sin cardiopatías, con versiones genéricas económicas de estatinas durante cinco años no sólo previene los infartos y las muertes por enfermedad cardíaca, sino que también reduce la duración de las internaciones por enfermedad coronaria, ACV e insuficiencia cardíaca", dijo el autor principal del estudio, Ian Ford.

Las estatinas se recetan habitualmente para los pacientes con enfermedad cardíaca u otros factores de riesgo de infarto, según dijo Ford, bioestadístico de la Universidad de Glasgow. Reducen las lipoproteínas de baja densidad o colesterol "malo".

Dado que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte y una de las principales causas de discapacidad, los expertos estudian si el uso preventivo de las estatinas salvaría vidas y reduciría costos.

El equipo de Ford analizó información de un ensayo clínico con más de 6.000 hombres escoceses de mediana edad con colesterol alto, pero sin infartos. Los participantes, de entre 45 y 54 años, recibieron al azar 40 mg diarios de pravastatina o un placebo durante cinco años. El equipo los controló durante 10 años más.

En los 15 años del estudio, 265 usuarios de estatinas tuvieron infartos, versus 369 hombres tratados con placebo. La enfermedad cardíaca y los infartos causaron la muerte del 5 por ciento del primer grupo y del 7 por ciento de los usuarios del placebo, un resultado ya publicado en el 2007 en New England Journal of Medicine.

Ahora, el equipo volvió a analizar los datos para saber si los beneficios aparentes de las estatinas en hombres sanos también eran costo-efectivos. Y el equipo observó que por cada 1.000 hombres tratados, se registraron 163 hospitalizaciones menos por cardiopatías y 1.836 días menos de internación que con placebo, como aparece publicado en European Heart Journal.

En los usuarios de estatinas disminuyeron las internaciones por infartos, ACV o insuficiencia cardíaca. El equipo estimó que en ese grupo se gastaron 4,3 millones de dólares en atención, versus 5,4 millones en el otro grupo.

Consumer Reports publica que las estatinas más económicas en Estados Unidos cuestan 12 dólares por mes.

Pero la idea de generalizar su indicación preventiva a personas sanas sigue en debate porque esos fármacos tienen sus riesgos, que médicos y autoridades regulatorias deberán tener en cuenta antes de autorizar su aplicación preventiva, según opinó la cardióloga Rita Redberg, de la Facultad de Medicina de University of California, San Francisco.

European Heart Journal

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021