Informe de los CDC de Estados Unidos | 24 JUL 13

Crece la prevalencia de tuberculosis resistente a pirazinamida

"Factores clínicos y sociodemográficos, además de algunas características micobacteriales, están asociados con una mayor posibilidad de que aparezca la resistencia a la pirazinamida".
Fuente: Reuters 

Por Will Boggs

NUEVA YORK (Reuters Health) - La resistencia a la pirazinamida de los organismos del complejo Mycobacterium tuberculosis (MTBC, por su nombre en inglés) aumentó del 2 por ciento en 1999 al 3,3 por ciento en el 2009, según revela un informe de los CDC de Estados Unidos.

"Los médicos deberían saber que ciertos factores clínicos y sociodemográficos, además de algunas características micobacteriales, están asociados con una mayor posibilidad de que aparezca la resistencia a la pirazinamida", dijo la doctora Ekaterina V. Kurbatova, de la División de Erradicación de la TB de los CDC, Atlanta.

"Aunque la resistencia a la pirazinamida es apenas una pequeña proporción de los casos de tuberculosis de Estados Unidos, la tendencia está aumentando. Esto muestra la necesidad de que los médicos le presten atención porque podría ser una gran preocupación en el futuro", agregó.

La pirazinamida es importante en el tratamiento de primera y segunda línea de la tuberculosis susceptible a los fármacos y multirresistente, pero el test para detectar la resistencia no es fácil de aplicar ni siempre se utiliza.

El equipo de Kurbatova analizó la prevalencia, la tendencia y los factores de riesgo de la resistencia a la pirazinamida en pacientes con MTBC detectados en Estados Unidos entre 1999 y el 2009.

El 2,7 por ciento de los 79.321 casos susceptibles al fármaco tenía resistencia inicial a la pirazinamida, según publica el equipo en Clinical Infectious Diseases.

El 38 por ciento de los casos multirresistentes (38 por ciento) eran resistentes a la pirazinamida, versus el 2,2 por ciento de los pacientes sin multirresistencia.

La mayor prevalencia de la resistencia a la pirazinamida del 2 por ciento en 1999 al 3,3 por ciento en el 2009 se tradujo en un 100 por ciento más de monorresistencia a la pirazinamida (del 1,2 por ciento en 1999 al 2,5 por ciento en el 2009).

En un análisis de variables múltiples, la monorresistencia estuvo asociada con una menor edad (0-24 años), la etnia hispana, la infección por VIH, la enfermedad extrapulmonar y una radiografía torácica normal, mientras que estuvo inversamente relacionada con la etnia asiática y afroamericana, el consumo de drogas y la falta de vivienda.

La polirresistencia a la pirazinamida estuvo asociada con la etnia hispana y asiática, un diagnóstico previo de TB y una radiografía torácica normal, mientras que estuvo inversamente relacionada con una edad mayor a 45 años. La resistencia a la pirazinamida en los casos multirresistentes estuvo asociada con el sexo femenino y el diagnóstico previo de TB.

La mitad de los casos de resistencia a la pirazinamida ocurrió junto con una infección por M. bovis.

El linaje bacteriano (en especial el indo océanico) fue el principal predictor de la resistencia a la pirazinamida en los pacientes con M. tuberculosis.

"La pirazinamida es parte del tratamiento de primera línea contra la TB llamado RIPE porque combina rifampina, isoniazida, pirazinamida y etambutol", explicó Kurbatova.

"Tiene un papel único en el tratamiento porque mata los bacilos de TB semi durmientes (que no se replican) como no pueden hacerlo otros antibióticos. La resistencia a la pirazinamida exige la alternación del manejo del paciente y la prolongación del tratamiento".

FUENTE: Clinical Infectious Diseases

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021