Análisis de técnicas | 29 JUL 13

Completado de la neumonectomía: resultados para indicaciones benignas y malignas

Los autores de este trabajo investigaron la aplicación del completado de la neumonectomía utilizando un abordaje técnico uniforme y compararon los pacientes sometidos a ese procedimiento, con aquellos sometidos a neumonectomía primaria en un tiempo.
Autor/a: Dres. Puri V, Tran A, Bell JM, Crabtree TD, Kreisel D, Krupnick AS, Alexander Patterson G, Meyers BF Ann Thorac Surg 2013; 95(6): 1885-1891
INDICE:  1.  | 2. Referencias

Introducción

El completado de la neumonectomía (CN) es descrito a menudo como una operación de alto riesgo en la literatura sobre cirugía torácica [1-6]. Las complicaciones mayores ocurren en hasta el 60% de los pacientes y la mortalidad operatoria puede ser tan alta como del 30% [1-6]. La incidencia de morbilidad mayor y de mortalidad perioperatoria del CN es percibida como más alta que después de la neumonectomía primaria en 1 tiempo; no obstante, esos grupos de paciente no son comparados frecuentemente en los estudios publicados.

Se han asociado muchos factores de riesgo con los resultados pobres después del CN en los estudios publicados [1,7,8]. Además de los factores relacionados con el paciente y la enfermedad, que son prácticamente inmodificables, los factores técnicos como el recubrimiento del muñón, pueden impactar significativamente sobre las complicaciones perioperatorias [1].

En cáncer de pulmón en una de las indicaciones más comunes para el CN [1-6]. En la última década, se han efectuado distintos avances en el tratamiento del cáncer de pulmón en estadio temprano. Los mismos incluyen el uso de una operación mínimamente invasiva en candidatos apropiados, y la opción de tratamientos no quirúrgicos como la terapia estereotáxica de radiación corporal y la ablación por radiofrecuencia, en pacientes con riesgos quirúrgicos prohibitivos. La mayoría de las series de pacientes con CN reportan datos de un período de tiempo previo a esos avances. Con estos factores en mente, los autores de este trabajo investigaron la aplicación del CN en la institución en donde se desempeñan en la última década, utilizando un abordaje técnico uniforme y compararon los pacientes sometidos a CN con aquellos sometidos a neumonectomía primaria en un tiempo.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021