Más evidencias | 19 JUL 13

No hay que tratar todos los cánceres prostáticos

¿Cáncer clínico o biológico?
Fuente: Reuters 

Por Kathryn Doyle

NUEVA YORK (Reuters Health) - En un estudio sobre adultos mayores que habían muerto por causas distintas a un cáncer de próstata, casi la mitad tenía tumores prostáticos.

Y hasta un 50 por ciento de esos tumores detectados en las autopsias habrían reunido los requisitos para recibir un tratamiento si los médicos hubiesen tenido esa información clínica de sus pacientes, aunque ninguno de esos tumores habría sido fatal.

Esto, para los autores, sugiere que "habría que volver a examinar" los criterios terapéuticos y promueve el uso de la espera vigilada.

"El estudio sugiere que el avance del cáncer prostático temprano, incluidas algunas formas más agresivas de la enfermedad, no se pueden evitar ya que muchos de esos tumores se detectan cuando se analiza en una autopsia la próstata de hombres que murieron por otras causas", indicó el autor principal, doctor Alexandre Zlotta, director de Urooncología del Hospital Mount Sinai, Nueva York.

"El estudio permite concluir que deberíamos revisar nuestras definiciones del cáncer prostático clínicamente irrelevante y clínicamente significativo", agregó Zlotta por e-mail.

Con su equipo examinó la glándula prostática de más de 300 hombres de 60 años que habían muerto por otras causas (220 de Rusia y 100 de Japón, dos países donde la pesquisa mediante el antígeno prostático específico (PSA, por su nombre en inglés) no se utiliza tanto como en Estados Unidos.

Los autores seleccionaron una población caucásica de hombres rusos con estilos de vida y factores de riesgo del cáncer de próstata similares y los compararon con un grupo de hombres estadounidenses.

En Estados Unidos, la cantidad de tumores detectados habría sido mucho más baja porque muchos habrían sido identificados con la pesquisa, los médicos los habrían extirpado o tratado antes de que los pacientes murieran, según destacó Zlotta.

"Optamos por una población asiática de Japón (como comparación) porque la detección del cáncer de próstata y la mortalidad son mucho más bajas en los hombres asiáticos que en los caucásicos, entre los que el estilo de vida y la dieta varían enormemente", agregó.

El equipo observó que la enfermedad afectaba a la misma proporción de participantes y que los tumores graves son aun más comunes en Japón que en Estados Unidos, según revelaron las autopsias.

Casi el 40 por ciento de los rusos tenía tumores prostáticos, comparado con el 35 por ciento de los japoneses, según publica Journal of the National Cancer Institute.

Uno de cada cuatro tumores de los hombres rusos era grave y en Estados Unidos habría recibido tratamiento con cirugía o radioterapia, a diferencia de uno de cada dos tumores de los hombres japoneses.

"Deberíamos tener cuidado al extrapolar los resultados a los estadounidenses porque es una población muy heterogénea con grupos de muy alto riesgo, como los afroamericanos", dijo la doctora Stacy Loeb, uróloga del Centro Médico Langone de NYU.

La Sociedad Estadounidense del Cáncer estima que este año se les diagnosticará cáncer de próstata a unos 239.000 hombres estadounidenses, pero que menos de 30.000 morirán por la enfermedad.

La pesquisa del cáncer de próstata reduce la cantidad de cánceres avanzados y muertes por la enfermedad, pero también detecta los tumores más pequeños, cuyo tratamiento agresivo produciría efectos adversos innecesarios. La extirpación de la glándula cuesta unos 13.000 dólares y puede causar impotencia o incontinencia.

Los autores señalan que los hombres estadounidenses tienen un 17 por ciento de riesgo de que les diagnostiquen un cáncer prostático, mientras que el riesgo de morir por esa causa no supera el 3,4 por ciento. Esto sugiere que muchos de esos cánceres no avanzarían y que otra sería la causa de muerte. Ahora, el problema es conocer qué tumores serán inofensivos.

FUENTE: Journal of the National Cancer Institute

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022