Radiación y riesgos para la salud | 19 JUL 13

La mitad de los padres conocen los riesgos de las TAC

"La cifra que obtuvimos es mucho más alta que la publicada previamente".

Por Kerry Grens / NUEVA YORK, 18 jul (Reuters Health)

Algo menos de la mitad de los padres dijo en una encuesta reciente que comprendían que la radiación de una tomografía computada (TC) está asociada con un aumento del riesgo de cáncer en sus hijos.

Un estudio mostró que por cada 10.000 menores de 10 habrá un niño más que desarrollará cáncer en la próxima década. Y los padres parecen estar cada vez más informados de ese riesgo, según opinó la autora principal, doctora Kathy Boutis.

"La cifra que obtuvimos es mucho más alta que la publicada previamente", dijo Boutis, pediatra especializada en medicina de emergencias y científica asociada senior del Hospital para Niños Enfermos de Toronto.

Con su equipo, entrevistó a 742 padres de niños atendidos en el departamento de emergencias con una lesión de cabeza. A algunos niños con un traumatismo de cráneo se les realizó un estudio por TC para descartar una lesión grave.

El 47 por ciento de los padres pensaba acertadamente que una TC está asociada con un aumento del riesgo de desarrollar cáncer durante la vida de un niño, como publican los autores en Pediatrics.

"Los padres están cada vez más conscientes de los riesgos a través de los medios y los médicos", indicó el doctor David Larson, profesor asociado de radiología pediátrica de Stanford University y que no participó del estudio.

Al inicio de la encuesta, el 90 por ciento de los padres expresó estar "muy dispuesto" o "dispuesto" a consentir la realización de una TC si el médico lo consideraba necesario.

Pero al final del cuestionario, luego de que los padres recibieron información sobre los riesgos oncológicos, ese porcentaje bajó al 70 por ciento. El 6 por ciento de los padres dijo que rechazaría la realización de la TC.

La doctora Marilyn Goske, presidenta de la Alianza para la Seguridad de la Radiación en los Estudios Pediátricos por Imágenes, que dirige Image Gently, consideró importante informar a los padres sobre los riesgos de la TC, aun cuando los vuelva más propensos a rechazar el test.

En el estudio de Boutis, el 90 por ciento de los padres quería conocer los riesgos.

Goske, del Centro Médico del Hospital de Niños de Cincinnati y que no participó del estudio, señaló que la encuesta se realizó antes de que los padres tuvieran que decidir sobre la exposición de sus hijos a una TC.

Boutis opinó que los médicos deberían informarles a los padres los riesgos de la TC.

FUENTE: Pediatrics, online

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023