Retina - Parte 1 | 05 AGO 13

Vitreoretinopatía proliferativa: tratamientos actuales y emergentes

Investigación sobre nuevas teorías acerca de la patofisiología de la vitreorretinopatía proliferativa y los tratamientos actualmente utilizados y en investigación.
INDICE:  1.  | 2. 

La vitreorretinopatía proliferativa consiste en un proceso patológico que sucede después del desprendimiento regmatógeno de retina en el que se produce la proliferación de capas celulares ectópicas en el vítreo y/o área perirretiniana, provocando la formación de membranas y la tracción ocasionada por estas. Esto sucede en 5-10% de los casos de desprendimiento regmatógeno de retina y en 75% de los desprendimientos reiterados luego de cirugía. En la actualidad, el tratamiento estándar es la cirugía de vítreo, sin embargo, la tracción vitreorretiniana recurrente puede provocar un nuevo desprendimiento,  proliferación de membranas y pérdida de visión significativa. En el presente estudio, describimos lo que actualmente se sabe de la patogénesis de la vitreorretinopatía proliferativa y analizamos lo fundamental que es comprender los mecanismos bioquímicos y moleculares para desarrollar nuevas estrategias de tratamiento.

La vitreorretinopatía proliferativa se caracteriza por la migración y proliferación celular después de un desgarro o trauma en la retina (fig. 1), lo que conduce a la formación de membranas en el área perirretiniana que posteriormente se contraen y traccionan la retina causando desprendimiento (fig 2)

Fig. 1 Fotografía de biomicroscopía que muestra desprendimiento de retina detrás del cristalino.

 

Fotografía de fondo de ojo que muestra pliegue en paciente con vitreorretinopatía proliferativa con antecedentes de desprendimiento de retina.

 

El desprendimiento regmatógeno de retina provoca el colapso de la barrera hemato-retiniana, disparando la migración y proliferación celular, las principales células involucradas son las del epitelio pigmentario retiniano (EPR), astrocitos fibrosos, fibroblastos, miofibroblastos y macrófagos. Se han descubierto varias señales que intervienen en la migración y proliferación de las células del EPR, como perdida de contacto celular, señales de los fotorreceptores y reacción a factores presentes en el vítreo, además de otras señales emanadas de las células inflamatorias.

En primer lugar, la pérdida de contacto de las células de EPR y la pérdida de señales desde las células adyacentes induce la proliferación y desdiferenciación para reparar el defecto. Las células gliales también proliferan a ambos lados de la retina desprendida, favoreciendo la mala recuperación de la visión.

Este proceso es en gran parte provocado por los factores de crecimiento y citoquinas presentes en el vítreo a los cuales quedan expuestas las células retinianas después del desgarro de la retina o a factores que llegan al ojo mediante la circulación.

La clasificación de la vitreorretinopatia proliferativa y la identificación de los factores de riesgo son fundamentales para su diagnóstico y tratamiento. La Sociedad de retina primero implementó una clasificación que dividía la vitreorretinopatía en etapas A, B, C y D de acuerdo al grado de gravedad de mínimo a masivo. Esta clasificación se modificó luego para distinguir entre VRP anterior y posterior. Grado A se limita a la presencia de células vítreas o “haze”. Grado B describe la contracción, cuando los bordes irregulares de un desgarro o la superficie interna de la retina comienzan a presentar pliegues. Grado C, se observa la presencia de membranas pre-retinianas o sub-retinianas y se subdivide de acuerdo a la ubicación en Ca anterior y Cb posterior.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024