Efecto protector | 15 JUL 13

¿Consumir frutas y verduras prolonga la vida?

Las recomendaciones de comer cinco porciones por día son óptimas.
Fuente: Reuters 

By Valerie Debenedette / NUEVA YORK (Reuters Health) 

Consumir menos de cinco porciones de frutas y verduras por día está asociado con un aumento de las posibilidades de morir precozmente, según revela un estudio de Suecia.

Las personas que dijeron que nunca comían frutas y verduras murieron unos tres años antes que los que consumían muchas manzanas, zanahorias y tomates.

El estudio, publicado en American Journal of Clinical Nutrition, demuestra que las recomendaciones de comer cinco porciones por día son óptimas, opinó la coautora del estudio, Alicja Wolk, del Instituto Carolino de Estocolmo.

El equipo de Wolk no detectó un aumento de la sobrevida en los que comían más de cinco porciones de frutas y verduras por día comparado con los que cumplían las recomendaciones.

Los resultados surgen de información de más de 71.000 suecos, de entre 45 y 83 años, estudiados durante 13 años.

Los participantes respondieron sobre la alimentación en 1997 y 1998, y cuántas frutas (naranjas, manzanas, bananas y frutos rojos) y verduras (zanahorias, lechuga, zapallo, tomate y sopa de porotos) consumían. Casi 11.500 participantes había muerto antes de diciembre del 2010.

El equipo halló que quienes respondieron que no comían frutas o verduras al inicio del estudio eran un 53 por ciento más propensos a morir durante el seguimiento que los que comían las cinco porciones.

Los participantes que consumían por lo menos una fruta por día vivieron 19 meses más que los que nunca comían frutas, mientras que los que consumían por lo menos tres porciones de verduras por día vivieron 32 meses más que aquellos que no comían verduras.

Las frutas y las verduras contienen distintas vitaminas y las frutas suelen aportar el doble de calorías. Las mujeres tendían a consumir más frutas y verduras que los hombres.

Los que consumían pocas frutas y verduras eran más propensos a fumar y tendían a tener menos educación formal y comer más carnes rojas, lácteos enteros, dulces y snacks. Y quienes ingerían gran cantidad de frutas y verduras tendían a consumir más calorías por día que los que no lo hacían.

El estudio no prueba que consumir frutas y verduras prolongue la vida, ya que podrían haber existido otras diferencias entre los que consumían o no esos alimentos.

Pero cuando los autores consideraron el género, el tabaquismo, el ejercicio, el consumo de alcohol y el peso, los resultados no variaron.

Muy pocos estudios importantes se habían ocupado del efecto del consumo de las frutas y las verduras en el riesgo de morir precozmente, según señalaron los autores.

Esos estudios habían proporcionado resultados contradictorios, dijo Kelly L. Pritchett, dietista de Central Washington University, Ellensburg, y vocera de la Academia de Nutrición y Dietética.

Los estudios más grandes habían sugerido la ausencia de un beneficio evidente, aunque "los estudios más pequeños habían detectado una reducción más pronunciada del riesgo de morir", indicó la especialista.

FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022