Uno de los dilemas de los educadores | 15 JUL 13

Con las restricciones de horario, los Residentes realizan menos prácticas

Estos residentes no están teniendo suficiente tiempo para practicar.
Fuente: Reuters 

Por Andrew y M. y Seaman

Los residentes de cirugía tuvieron menos oportunidades para participar de operaciones luego de las restricciones del horario laboral que se implementaron en julio del 2011.

Un equipo que siguió a un grupo de primer año de la residencia en cirugía durante el 2011 y el 2012 halló que esos estudiantes participaron en un 26 por ciento menos cirugías que sus colegas durante los cuatro años anteriores.

"Este es uno de los dilemas de los educadores. Estos residentes no están teniendo suficiente tiempo para practicar", dijo el doctor Samer Mattar, profesor de la Facultad de Medicina de Indiana University, Indianápolis.

"No se le puede decir a un piloto que no puede usar el simulador de vuelo porque es hora de irse a casa", agregó Mattar, que no participó del estudio.

En el 2011, presionado por la opinión pública y funcionarios públicos para reducir los errores médicos evitables debido a la falta de descanso, el Consejo de Acreditación para la Educación Médica de Grado (ACGME, por su sigla en inglés) redujo a 16 horas los turnos de la mayoría de los residentes de cirugía en el primer año de entrenamiento y limitó a 28 horas los turnos de los residentes más antiguos.

Las restricciones se elaboraron con normas sancionadas en el 2003 que reducían el trabajo de los residentes a 80 horas.

Una encuesta reciente a más de 1000 residentes de cirugía mostró que dos de cada tres no estaba de acuerdo con las restricciones horarias y que la mayoría opinaba que la calidad de la educación habían empeorado.

En JAMA Surgery, el equipo publica los resultados de una revisión de los registros de prácticas de 52 residentes que fueron los primeros en trabajar con estas restricciones y comparó la información con los registros de 197 residentes de cuatro años anteriores.

Cada residente del 2011 había participado de 66 cirugías, mientras que los residentes del período 2007-2010 habían participado de 89 operaciones cada uno.

Se redujo la participación de los residentes en los casos en los que debían asistir a cirujanos senior y en los llamados casos mayores, en los que ellos dirigen la operación.

Los residentes deben haber participado en 750 casos mayores al final del quinto año.

"No son sólo los casos mayores. Son los casos en los que asisten a otro cirujano lo que hace que lleguen a segundo año con menos preparación", dijo el autor principal, doctor Christian de Virgilio, de Harbor-University of California, Centro Médico de Los Angeles.

En un estudio presentado recientemente en la reunión anual de la Asociación Estadounidense de Cirugía, en Indianápolis, el equipo de Mattar informó que uno de cada cinco directores de programas de residencias percibía que los nuevos cirujanos no estaban preparados para operar.

FUENTE: JAMA Surgery

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022