Reduce la mortalidad | 15 JUL 13

Quimioterapia posquirúrgica en cáncer gástrico avanzado

Combinación de oxaliplatina y capecitabina.
Fuente: Reuters 

Por Rob Goodier

NUEVA YORK (Reuters Health) - La quimioterapia posquirúrgica disminuyó un 34 por ciento la mortalidad a cinco años de los pacientes con cáncer gástrico avanzado que participaron del ensayo clínico CLASSIC III.

Los resultados son los últimos datos del seguimiento a cinco años del estudio multinacional abierto que incluyó a 1.035 pacientes con cáncer gástrico avanzado (estadio II a IIIB), tratados al azar con cirugía más quimioterapia o cirugía solamente.

"Este resultado final (del ensayo) muestra que XELOX", una combinación de oxaliplatina y capecitabina, "es un tratamiento adyuvante efectivo para los casos avanzados después de una gastrectomía D2. La recomiendo como una opción terapéutica estandarizada para los pacientes con cáncer gástrico avanzado que se puede operar", dijo el doctor Sung Hoon Noh, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yonsei, en Seúl.

Con su equipo, presentó los resultados del estudio en el 15º Congreso Mundial de Cáncer Gastrointestinal de la Sociedad Europea de Oncología Clínica (ESMO, por su nombre en inglés), en Barcelona, España.

En enero del 2012, el equipo publicó los resultados del ensayo a tres años en la revista The Lancet y asegura que los resultados a cinco años muestran una supervivencia aún mayor en los pacientes tratados con quimioterapia posquirúrgica.

La mortalidad de ese grupo fue del 20 por ciento, comparado con el 27 por ciento del grupo tratado sólo con cirugía. La regresión de Cox mostró una reducción de la mortalidad del 34 por ciento.

La supervivencia a los cinco años fue del 78 por ciento con la quimioterapia sumada a la intervención quirúrgica y del 69 por ciento con la cirugía sola.

La supervivencia sin enfermedad a cinco años también fue superior con la quimioterapia posquirúrgica (un 68 versus un 53 por ciento con cirugía solamente). La quimioterapia redujo un 42 por ciento el riesgo de padecer una recaída, un nuevo cáncer gástrico, o de morir.

El doctor Eric Van Cutsem, presidente del congreso de la ESMO, declaró que el estudio "refuerza el concepto de que el tratamiento combinado es mejor para los pacientes con cáncer gástrico".

El uso de la quimioterapia posquirúrgica es más común en los hospitales de Asia, según comentó Van Cutsem, y es una de las tres técnicas utilizadas en el mundo. Las otras dos son la quimio-radioterapia posquirúrgica que se utiliza en Estados Unidos y la quimioterapia periquirúrgica que se utiliza en Europa.

Esta técnica posquirúrgica se convertirá en una opción de uso estandarizado sin muchos más estudios, según estimó Van Cutsem. "Con esto, la quimioterapia periquirúrgica, como se utiliza en Europa, sigue siendo una opción válida. Eso es lo que muchos de nosotros seguiremos haciendo", dijo Van Cutsem.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022