Cuando una prueba es demasiado buena | 22 JUL 13

Arteriogramas pulmonares por TC y embolia pulmonar

La arteriografía pulmonar por TC tiene mucha mayor sensibilidad que la gammagrafía por V-Q para detectar émbolos pulmonares. Su empleo aumentó en un 80% en los ocho años posteriores a su introducción en 1998.
18
Autor/a: Dres. Wiener RS, Schwartz LM, Woloshin S BMJ 2013;347:f3368 doi: 10.1136/bmj.f3368
INDICE:  1.  | 2. Referencias

 

 

Introducción

La embolia pulmonar, según la definición de los National Institutes of Health, es el bloqueo repentino de una arteria pulmonar. Durante décadas se enseñó a los médicos que pasar por alto el diagnóstico de embolia pulmonar puede llevar a la muerte del paciente. Cuando el paciente llega a la consulta con disnea, dolor torácico pleurítico, taquicardia o signos de sobrecarga ventricular derecha, los médicos saben que deben pensar en embolia pulmonar. Debido a que esta signosintomatología no es sensible ni específica, se crearon sistemas de puntuación (como los criterios de Wells) para ayudar a los médicos a decidir a quiénes efectuar estudios por imágenes, aunque muchos profesionales indican directamente estos estudios a fin de confirmar o descartar el diagnóstico.

Explosión en el empleo de estudios por TC
Hasta hace poco la gammagrafía pulmonar de ventilación-perfusión (V-Q) era la prueba de primera línea para la embolia pulmonar. La ventaja de este estudio es que no es invasivo, pero sus resultados a menudo no son concluyentes. Una nueva tecnología presentada en 1998- la arteriografía pulmonar por tomografía computarizada (TC) multidetector- tiene mayor resolución y resultados más definitivos.

Con el aumento de la cantidad de tomógrafos se produjo una explosión en el empleo de la TC para diversas indicaciones, entre ellas la embolia pulmonar. El empleo de la arteriografía pulmonar por TC aumentó 14 veces, mientras que la gammagrafía de V-Q disminuyó un 52% desde el 2001 al 2008.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021