Riesgos y beneficios | 10 JUL 13

Dabigatran y warfarina: complicaciones hemorrágicas

La edad avanzada y la insuficiencia renal son factores de riesgo para sufrir complicaciones hemorrágicas.
Autor/a: Dra. M. Teresa García Sanz [REMI-L] REMI 1869

Introducción

El dabigatran es un anticoagulante oral con indicación para prevención de ictus en pacientes con fibrilación auricular. A pesar de las ventajas de dabigatran frente a warfarina, en el momento actual hay poca experiencia en el manejo de las complicaciones hemorrágicas asociadas a su uso y no se dispone de antídoto [1-3]. Los autores hablan de su experiencia a este respecto.

Resumen

Se trata de un estudio prospectivo desarrollado en un hospital terciario con 57.000 urgencias anuales. Se incluyó a todos los pacientes consecutivos que acudieron al Servicio de Urgencias entre junio y diciembre de 2011 con una hemorragia, y que recibían tratamiento anticoagulante oral (15 pacientes tratados con dabigatran ajustado según función renal y 123 pacientes con warfarina).

En ambos grupos el sangrado más frecuente fue el gastrointestinal. Hubo 8 hemorragias intracraneales en pacientes tratados con warfarina y ninguna asociada a dabigatran.

La mortalidad fue similar en ambos grupos. A diferencia del grupo anticoagulado con warfarina, los pacientes con dabigatran eran más viejos, tuvieron menos hemorragias mayores, menos hemorragias de riesgo vital [4], y precisaron transfusión de hemoderivados en menos ocasiones.

Comentario

Aunque el estudio no permite establecer cuál de los dos fármacos causa hemorragia con más frecuencia, los resultados son consistentes con trabajos previos [2, 4].

La edad avanzada y la insuficiencia renal son factores de riesgo para sufrir complicaciones hemorrágicas con dabigatran; sin embargo son menos graves y se resuelven más rápido, posiblemente en relación con el tiempo de acción más breve del fármaco.

♦ Revista Electrónica de Medicina Intensiva

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022