| 08 JUL 13

Identificando potenciales donantes renales usando redes sociales

En este estudio realizado por la Universidad Johns Hopkins se vislumbra que las redes sociales como Facebook podrían ser poderosas herramientas para incrementar las tasas de donación de riñón con donante vivo.

Se conoce que las redes sociales permiten una amplia difusión de la información y el debate, sin embargo, existen pocos datos sobre el uso para la donación de órganos. 

 

Los investigadores realizaron búsquedas en Facebook, el sitio más popular de redes sociales, en páginas con solicitudes expresas de búsqueda de donantes de riñón para un individuo en particular, evaluaron la información sobre el posible receptor, las características de la propia página, y se rastreó a los posibles donantes. 
En las 91 páginas que cumplían los criterios de inclusión, la edad media de los potenciales beneficiarios fue de 37 (rango: 2-69), 88% eran residentes de Estados Unidos. Otros datos publicados incluyen la fotografía del individuo (76%), el tipo de sangre (64%), la causa de la enfermedad renal (43%) y ubicación (al 71%). 
Los investigadores observaron que el 32% de las páginas se reportaron posibles donantes, y en el 10%  manifestaron haber recibido un trasplante de riñón de donante vivo. 
 
Facebook ya se utiliza para identificar a potenciales donantes de riñón. Por lo que estudios futuros deberían centrarse en cómo utilizar de manera segura, ética y eficaz las redes sociales para informar a los pote
 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021