Resultado benefeicioso | 08 JUL 13

Tratamiento antibiótico combinado en la neumonía grave por Legionella

Estudio prospectivo multicéntrico en varias UCI que ingresaron a pacientes con NGL comunitaria.
Autor/a: Dr. Antonio García Jiménez [REMI-L] REMI 1868

Introducción
En los pacientes con neumonía por Legionella el tratamiento antibiótico básico es con una quinolona o un macrólido, pero algunos expertos apuntan a realizar tratamiento combinado en casos de neumonía grave por Legionella (NGL).

Resumen
Se realizó un estudio prospectivo multicéntrico en varias UCI que ingresaron a pacientes con NGL comunitaria. El tratamiento antibiótico fue a discreción del equipo médico que atendía al paciente. En total se recogieron los datos de 25 pacientes, el 76% precisaron ventilación mecánica y el 60% presentó shock.

La mortalidad fue del 28%. Los antibióticos más prescritos en monoterapia fueron levofloxacino y claritromicina, mientras que la asociación más frecuente fue rifampicina con claritromicina. Los pacientes que recibieron tratamiento combinado presentaron una mortalidad inferior con respecto a los tratados con monoterapia [OR 0,15; IC 95% 0,02-1,04); P = 0,08].

En el subgrupo de pacientes con shock la asociación fue mas fuerte y estadísticamente significativa [OR 0,06; IC 95% 0,004-0,86; P = 0,04]. De destacar que los 4 pacientes tratados en monoterapia con levofloxacino, fármaco recomendado como de primera línea por varias guías clínicas, fallecieron.

Comentario
Pese al limitado número de pacientes y ser un estudio observacional, el presente trabajo sugiere un beneficio del tratamiento combinado de 2 fármacos frente a Legionella en pacientes con cuadros graves por dicho germen.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021