Son una pérdida de tiempo y dinero | 04 JUL 13

Se repiten controles de colesterol innecesarios

Los resultados son "muy poco sorprendentes".
3
2
Fuente: Reuters 
Por Genevra Pittman
 
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un tercio de las personas con enfermedad coronaria se controla los niveles de colesterol con más frecuencia que la recomendada, según revela un estudio realizado en Estados Unidos.
 
Para los autores, esos controles extra son una pérdida de tiempo y dinero si no mejoran la salud del paciente.
 
Los resultados son "muy poco sorprendentes", dijo el doctor Michael Johansen, de la Ohio State University, en Columbus. El especialista en manejo del colesterol explicó que los médicos pedirían más análisis para cumplir (o superar) los indicadores de rendimiento y porque reciben un pago por prescribir esas pruebas.
 
Los indicadores de rendimiento de la Asociación Estadounidense del Corazón y otras entidades recomiendan la realización de un análisis anual de colesterol en los pacientes adultos con enfermedad cardíaca, aunque se están elaborando nuevas guías.
 
El equipo del doctor Salim Virani, del Centro Médico Michael E. DeBakey de Asuntos del Veterano, en Houston, siguió a unos 35.000 pacientes con enfermedad cardíaca. Todos tenían el colesterol LDL ("malo") controlado y no habían empezado a utilizar algún fármaco para el colesterol recientemente.
 
En los 11 meses posteriores a la última prueba de colesterol, uno de cada tres repitió el control. A sólo un 6 por ciento se le modificó el tratamiento debido a ese segundo resultado.
 
"Pienso mucho en eso porque hay un hábito de (indicar) análisis de laboratorio (...) sin meditar demasiado en qué se hará después con esa información de un paciente que tiene los valores meta de colesterol", dijo Virani.
 
Las personas con otras enfermedades, como diabetes o hipertensión, eran las más propensas a tener que repetir el análisis completo de colesterol.
 
"Las guías lo dicen y la gente lo hace, pero no hay nada para hacer con esos valores", señaló Johansen, que no participó del estudio. Por eso, consideró que indicarles estatinas a los pacientes con enfermedad cardíaca y asegurarse de que las utilizan permitiría aprovechar mejor el tiempo.
 
FUENTE: JAMA Internal Medicine
 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020