Estar alerta a nuevos síntomas | 01 JUL 13

Asocian a la insuficiencia cardíaca y el cáncer

La disminución del flujo de sangre y oxígeno que provoca la insuficiencia cardíaca puede alterar muchos órganos.
Fuente: Reuters 
Por Genevra Pittman
 
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio sobre adultos mayores con y sin problemas de corazón revela que las personas con insuficiencia cardíaca son también propensas a padecer cáncer.
 
Esto no prueba que la insuficiencia cardíaca cause cáncer y los autores insisten en que se necesitan más estudios para hallar una explicación de esa asociación.
 
"A la gente no se le ocurre que la insuficiencia cardíaca y el cáncer podrían estar relacionados, ni siquiera que podrían desarrollar cáncer después del diagnóstico cardiológico", dijo el doctor Adrian Hernandez, cardiólogo de la Facultad de Medicina de la Duke University, en Carolina del Norte.
 
Pero el coautor del estudio, doctor Sudhir Kushwaha, de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, señaló que la relación tiene sentido porque la disminución del flujo de sangre y oxígeno que provoca la insuficiencia cardíaca puede alterar muchos órganos.
 
"Un paciente (con insuficiencia cardíaca) debería prestar atención a cualquier síntoma nuevo", recomendó.
 
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) estiman que casi 6 millones de estadounidenses padecen insuficiencia cardíaca, cuyos síntomas incluyen la falta de aire y la fatiga.
 
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022