Google Glass | 25 JUN 13

Internet llegó al quirófano: Por primera vez, usan las gafas Google Glass en dos cirugías

Las intervenciones se hicieron en España y EE.UU. Los anteojos permitieron filmar y transmitir las imágenes y difundirlas por Internet a otros cirujanos. Para los médicos, “tienen un gran potencial”.

En España y Estados Unidos se realizaron, casi simultáneamente, las dos primeras operaciones quirúrgicas mediante los anteojos de última tecnología Google Glass. Las dos intervenciones tuvieron lugar antes de que se lanzaran las gafas especiales y que su precio definitivo sea anunciado: se cree que rondaría los 1.500 dólares.

 
En Madrid, la operación la realizó el viernes pasado un equipo de cirujanos traumatólogos, liderados por el médico Pedro Guillén, en la Clínica CEMTRO, ubicada en una exclusiva zona norte de la capital madrileña. El logro fue posible gracias a la colaboración de la Universidad Católica de Murcia y a la empresa Droider, que fabrica esta novedad en España.
 
El paciente, cuya cirugía se pudo ver en la Web, tiene 49 años y llegó al quirófano porque padecía fuertes dolores luego de tres operaciones previas para corregirle un defecto en un cartílago del menisco de una rodilla.
 
La novedad es que se han utilizado los anteojos de Google Glass para transmitir lo que sucedía en la sala de operaciones, por lo que unas 150 personas de todo el mundo pudieron presenciar en directo, a través de Internet, la intervención. Uno de ellos fue Homero Rivas, director de Cirugía Innovadora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, California, en Estados Unidos. El profesor Rivas dialogó varias veces con el doctor Guillén durante el transcurso de la operación. 
 
El fundador de la empresa murciana Droider, Julián Moreno Beltrán, explicó que Google Glass funciona como un sistema interactivo formado por una cámara, un GPS, ‘bluetooth’, micrófono y un pequeño visor que permite al usuario ver una proyección y, al mismo tiempo, tomar imágenes y grabar videos, sólo con indicaciones de voz.
 
De esta forma, varios médicos pueden participar en una operación sin estar presentes, compartir opiniones e información sobre el paciente de manera instantánea, así como acceder a su historial clínico en la nube para buscar datos o almacenarlos”, indicó.
 
Añadió que los anteojos tienen la ventaja de que sólo se activan “cuando el doctor levanta la cabeza, ya que para observar la imagen que está proyectada en la gafa es necesario mirar hacia arriba. Por tanto, este mec
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022