Consecuencias neurológicas | 25 JUN 13

Manejo avanzado de la vía aérea y resultado en la PCR/EH

El soporte avanzado de la vía aérea se considera el criterio estándar para pacientes con parada cardiaca extrahospitalaria.
Autor/a: Dr. Ramón Díaz-Alersi [REMI-L] REMI 1863

Introducción:

Aunque recomendado con menor énfasis en las últimas guías [1], el soporte avanzado de la vía aérea mediante intubación endotraqueal o dispositivos supraglóticos se considera el criterio estándar para pacientes con parada cardiaca extrahospitalaria (PCEH). No obstante, no hay estudios grandes que evalúen la asociación entre el manejo avanzado de la vía aérea y la supervivencia o el estado neurológico [2].

Resumen:

Estudio prospectivo de ámbito nacional basado en el registro "All-Japan Utstein Registry" de la "Fire and Disaster Management Agency" de Japón [3] que incluyó a 649.654 pacientes adultos consecutivos que sufrieron una PCEH y que fueron tratados por equipos de emergencias y trasportados a continuación a hospitales entre 2005 y 2011.

El desenlace principal fue el resultado neurológico favorable al mes, definido por un rendimiento cerebral, medido mediante la escala de Glasgow-Pittsburgh, de 1 (buen rendimiento) o 2 (discapacidad moderada). Los desenlaces secundarios fueron el retorno de la circulación espontánea antes de la llegada al hospital y la superviviencia al mes.

De los 649.654 elegibles, un 57% fueron ventilados mediante mascarilla y bolsa y un 43% mediante intubación endotraqueal o dispositivo supraglótico.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021