Fisiopatología de la reagudización | 01 JUL 13

Biomarcadores de inflamación y reagudizaciones en la EPOC

El aumento simultáneo de la PCR, el fibrinógeno y los leucocitos se asocia con mayor riesgo de reagudizaciones en pacientes con EPOC estable.
1
39
Autor/a: Dres. Thomsen M, Ingebrigtsen TS, Marott JL, Dahl M, Lange P, Vestbo J, Nordestgaard BG, DMSc JAMA 2013; 309: 22 2353-2361.
INDICE:  1.  | 2. Referencias

Introducción

Las reagudizaciones de los síntomas respiratorios en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) tienen efectos adversos profundos y duraderos sobre los pacientes. Los episodios frecuentes aceleran la pérdida de la función pulmonar, afectan la calidad de vida y se asocian con menor supervivencia. La frecuencia de las reagudizaciones suele aumentar a medida que aumenta la gravedad de la enfermedad, pero el mejor factor pronóstico de reagudizaciones en todos los grados de EPOC es una reagudización previa. Esto sugiere la existencia de un fenotipo sensible a las reagudizaciones, independiente del grado de limitación del flujo aéreo.

Las reagudizaciones con frecuencia son causadas por infecciones del aparato respiratorio y durante ellas los niveles circulantes de proteínas de fase aguda y de células inflamatorias están aumentados. Sin embargo, algunos pacientes con EPOC tienen indicios de inflamación sistémica leve con aumento de estos biomarcadores de inflamación mientras están estables.

Estudios anteriores hallaron que el aumento de biomarcadores de inflamación como la proteína C reactiva (PCR), el fibrinógeno y los leucocitos durante la EPOC estable se asocian con mala evolución. Por ello, estos biomarcadores se pueden asociar con aumento del riesgo de sufrir reagudizaciones .El objetivo de este estudio fue comprobar la hipótesis de que el aumento de los biomarcadores de inflamación en pacientes con EPOC estable se asocia con aumento del riesgo de sufrir reagudizaciones.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021