Para el cáncer prostático temprano | 24 JUN 13

La espera vigilada sería el mejor enfoque

"La mayoría de los hombres con cáncer prostático diagnosticado en el país en estos momentos tienen tumores de bajo riesgo".
Fuente: Reuters 
Por Genevra Pittman
 
NUEVA YORK (Reuters Health) - Vigilar y examinar de manera rutinaria a los hombres con cáncer de próstata en estadio inicial y de lento crecimiento es más efectivo y económico que operarlos o aplicarles radioterapia.
 
Así surge de un modelo aplicado a hombres de entre 65 y 75 años que tuvo en cuenta los costos de los estudios, tratamientos y días de trabajo perdidos, los efectos adversos, la calidad de vida de los pacientes y el riesgo de morir por la enfermedad.
 
"La mayoría de los hombres con cáncer prostático diagnosticado en el país en estos momentos tienen tumores de bajo riesgo", dijo la autora principal, doctora Julia Hayes, del Instituto de Cáncer Dana-Farber, Boston.
 
Esa enfermedad nunca avanzaría tanto o tan rápido como para amenazar la vida del paciente. Pero su tratamiento puede causar efectos adversos como incontinencia o impotencia.
 
"Hay una enorme cantidad de pacientes que reciben tratamiento innecesariamente", indicó Hayes.
 
La Sociedad Estadounidense del Cáncer estima que uno de cada seis hombres estadounidenses desarrollará cáncer de próstata y que uno de cada 36 morirá por esa causa.
 
El equipo de Hayes comparó los efectos del tratamiento administrado inmediatamente después del diagnóstico de tumores de bajo riesgo con uno de dos enfoques de espera vigilada.
 
Con la vigilancia activa, a los participantes se les evaluó el antígeno prostático específico (PSA, por su nombre en inglés) cada tres meses, como así también biopsias de próstata y exámenes rectales.
 
La espera vigilada es un seguimiento menos intensivo; los tests de PSA se realizan cada seis meses y los estudios por imágenes de los huesos cada cinco años.
 
El 78 por ciento del grupo hipotético de 65 años sometido a vigilancia activa recibiría un tratamiento oncológico versus el 34 por ciento d
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022