Cesárea extraperitoneal | 17 JUN 13

Buenos resultados con técnica de cesárea menos dolorosa

La disminución del dolor acelera la recuperación y reduce el uso de analgésicos.
Fuente: Reuters 
Por Megan Brooks
 
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un equipo de Australia comprobó que la cesárea extraperitoneal (CE) reduce el dolor posquirúrgico y las náuseas y los vómitos intraoperatorios sin elevar la tasa de complicaciones, comparada con la cesárea transperitoneal (CT).
 
La disminución del dolor acelera la recuperación y reduce el uso de analgésicos con efectos adversos potenciales en las mujeres y sus bebés, según publica en American Journal of Obstetrics and Gynecology el equipo del doctor Wolfgang Schoell, de la Universidad de Medicina de Graz.
 
El estudio se realizó sobre 54 mujeres con un embarazo a término e indicación de parto por cesárea (primera o segunda vez). En la mitad se utilizó la CE y en la otra mitad, la CT.
 
El equipo excluyó a las mujeres con signos sospechosos de anormalidad placentaria, más de una cesárea previa o antecedentes de una cirugía abdominal mayor.
 
Los autores observaron que las mujeres sentían significativamente menos dolor máximo del sitio quirúrgico (resultado principal) con la CE que con la CT.
 
"La disminución del dolor con la CE coincidió con una reducción de la necesidad de analgésicos. Además, las náuseas y los vómitos intraoperatorios no fueron tan frecuentes", dijo Schoell.
 
La CE fue más rápida sin diferencias en el tiempo de parto. Ningún grupo sufrió lesiones en la vejiga y no hubo diferencia en la pérdida de sangre estimada ni en el resultado neonatal.
 
"El procedimiento podría ofrecerse como una opción más del enfoque transperitoneal de uso habitual. Se necesitan más estudios multicéntricos para conocer no sólo la morbilid
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022