"Se crea un terreno de juego justo y equilibrado" | 14 JUN 13

Corte Suprema de EEUU prohíbe patentar genes humanos

Los jueces dejaron intactas las protecciones a las patentes sobre formas de ADN producidas por científicos en laboratorios.
Fuente: Reuters 
Por Lawrence Hurley
 
WASHINGTON (Reuters) - La Corte Suprema de Estados Unidos prohibió las patentes de genes humanos naturales, pero permitió protecciones legales para material genético producido de forma sintética, en una fallo de avenencia que fue considerado como una victoria parcial para los pacientes y la industria de la biotecnología.
 
El fallo de los nueves jueces, el primero de su tipo para la Corte Suprema de Estados Unidos, reforzó importantes protecciones de patentes de las que dependen las compañías de biotecnolgía, a la vez que aclaró que los genes extraídos del cuerpo humano no pueden ser patentados.
 
Investigadores y defensores de los pacientes dijeron que podría facilitar que la gente recibiera pruebas genéticas más económicas sobre riesgos de enfermedades.
 
El fallo de la corte se da en un caso presentado por investigadores médicos y otros contra siete patentes propiedad o licenciadas por la compañía de biotecnología Myriad Genetics Inc , con sede en Salt Lake City, Utah, sobre dos genes relacionados al cáncer de mamas y ovarios.
 
 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021