En los recién nacidos | 14 JUN 13

Los suplementos de Zinc reducen la morbilidad por diarrea

Deberían utilizar un esquema corto de profilaxis con zinc.
Fuente: Reuters 
Por Will Boggs
 
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio de India demuestra que los suplementos de zinc reducen la morbilidad por diarrea en los bebés de entre seis y 11 meses de sitios con alta prevalencia de malnutrición aguda y retraso del crecimiento.
 
"Los médicos, en especial los de atención primaria y de regiones con prevalencia de deficiencia de zinc, deberían utilizar un esquema corto de profilaxis con zinc", opinó el doctor Akash Malik, de la Facultad de Medicina de Maulana Azad, Nueva Delhi, India.
 
"Los niños de poblaciones pobres y con otras desventajas son propensos a la malnutrición y a la alta incidencia de diarrea, así que se beneficiarían con esta intervención", agregó.
 
El equipo de Malik utilizó un esquema con zinc de dos semanas en un estudio controlado versus placebo sobre 272 bebés de entre seis y 11 meses.
 
En Pediatrics, los autores publican los resultados obtenidos en 134 bebés tratados con zinc y en 124 bebés tratados con un placebo (grupo control). Diecinueve bebés del primer grupo y 26 bebés del grupo control recibieron una semana más de tratamiento para completar la intervención si inicialmente no la habían cumplido adecuadamente.
 
A los cinco meses, la incidencia de la diarrea era un 39 por ciento más baja con el zinc que con el placebo (6,07 versus 9,90 episodios por niño), tras considerar la malnutrición aguda.
 
En los análisis de subgrupos, el tratamiento con zinc estuvo asociado con una reducción significativa de la diarrea aguda (31 por ciento), persistente (70 por ciento) y grave o disentería (97 por ciento).
&
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024