Estudio multicéntrico, aleatorizado y controlado | 17 JUN 13

Algoritmo para la tos crónica en niños

Evaluación de la eficacia de un algoritmo para el manejo de la tos crónica en niños
Autor/a: Dres. Anne Bernadette Chang, Colin Francis Robertson, Peter Paul van Asperen, Nicholas John Glasgow, Ian Brent Masters y Col Pediatrics 2013; 131; e1576

La tos es el síntoma más común presentado en la atención primaria en muchos países. Cuando es crónica, causa una carga considerable.  Además, > 80% de los niños han tenido ≥ 5 consultas por   tos crónica que, si se ignora, puede conducir a la progresión hacia una enfermedad grave, como las bronquiectasias. Aunque la necesidad de mejorar el manejo de la tos crónica se refleja en los datos internacionales publicados, son pocos los ensayos controlados aleatorios (ECAs) en esta área.

Las guías y algoritmos clínicos son cada vez más utilizados; los que mejoran los resultados de los pacientes y que se basan en evidencia sólida son más tendientes a cambiar las prácticas. Existen muchas variaciones de las guías/algoritmos de tos crónica, pero ninguno ha sido sometido a un estudio aleatorizado. Así, los autores realizaron un estudio multicéntrico con un diseño pragmático para evaluar la hipótesis de que el manejo de la tos crónica en niños, de acuerdo con un algoritmo de manejo basado en evidencia es factible, confiable, y mejora los resultados clínicos. Debido a que la población Indígena Australiana tiene mayor morbilidad respiratoria que la población Australiana no Indígena, también se buscó comparar los resultados entre los niños indígenas y no indígenas.

El principal objetivo fue poner a prueba la eficacia del algoritmo. Sin embargo, un ECA comparando el uso vs. no uso de la vía no fue posible debido a que las prácticas clínicas de los autores (basadas en hospitales) son similares y coherentes con las guías australianas para la tos pediátrica. Por lo tanto, los autores diseñaron este estudio para evaluar el uso temprano vs. tardío de la vía.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021