Consecuencias del tratamiento | 29 JUL 13

Hallazgos oculares en pacientes con psoriasis

La psoriasis puede afectar directamente el ojo, o los hallazgos oculares pueden desarrollarse como complicaciones del tratamiento.
Autor/a: Dres. Berna Kilic, Umit Dogan, Ali Haydar Parlak, Nadir Goksugur, Mualla Polat, Didem Serin, y Sedat Ozmen. Int J Dermatol. 2013 May;52(5):554-9.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de etiología desconocida, caracterizada por placas bien definidas rojas con escamas afectando el 1-3% de la población mundial.  Puede afectar uñas, articulaciones y ojos además de la piel.  No se describió bien el compromiso ocular en pacientes con psoriasis.  Varios estudios y reportes de casos han sugerido que la psoriasis puede causar daño inflamatorio ocular.  Los hallazgos oculares ocurren aproximadamente en el 10% de los pacientes, y en la mayoría que presentan artritis psoriásica.

La psoriasis puede afectar directamente el ojo, o los hallazgos oculares pueden desarrollarse como complicaciones del tratamiento.

En el este estudio, los autores evaluaron los hallazgos oculares en pacientes con psoriasis, por lo que se comparó 100 pacientes con psoriasis admitidos en la clínica dermatológica con un grupo de 100 individuos sanos control.  Este estudio destaca el requerimiento del examen rutinario oftalmológico para la detección de un posible compromiso ocular en pacientes con psoriasis y permitir un diagnóstico y tratamiento temprano de los pacientes.

A los pacientes se les realizaba examen biomicroscópico, test de Schirmer  y tiempo de ruptura lagrimal (BUT) en ambos ojos en pacientes y controles.

Los grupos estaban compuestos por pacientes y controles compuestos por 48 (48%) masculinos y 52 (52%) femeninos.  Los rangos de edad promedio del grupo pacientes era de 40.27 +-12.24 años.  La edad de los grupos control era entre 21 y 66 años, con un promedio de 40.49+- 10.37 años. 

La duración media de la psoriasis, valor PASI medio, y porcentajes de presencia de psoriasis en párpados, compromiso de uñas, y artritis psoriásica se observan en las tablas 1 y 2.

Tabla 1.  Análisis de regresión logística de factores prospectivamente efectivos en los hallazgos del ojo derecho


Tabla 2. 
Análisis de regresión logística de factores prospectivamente efectivos en los hallazgos del ojo izquierdo.


 

De 100 pacientes, 93 presentaban psoriasis en placas, 3 guttata, 2 eritrodérmica, 1 inversa y 1 psoriasis pustulosa.  No se pudo estudiar la relación estadística entre el tipo de psoriasis y los hallazgos oculares.  48% de los pacientes no recibieron tratamiento, 43% recibieron corticoides tópicos, 5% metotrexato oral, 3% UVB de banda angosta, y 1% acitretin.  No se pudo estudiar la relación estadística entre las terapias recibidas y los hallazgos oculares.

Los hallazgos oculares detectados en el grupo de pacientes fueron blefaritis, conjuntivitis, epiescleritis, compromiso corneal (erosiones punctatas epiteliales, vascularización, opacidad corneal o filamentos), uveitis anterior, dispersión de pigmento, cataratas, y edema macular cistoide. 

Tabla 3  Hallazgos Oculares en el ojo derecho y número de ojos derechos con compromiso


Tabla 4. 
Hallazgos Oculares en el ojo izquierdo y número de ojos izquierdos con compromiso.


 

El porcentaje de hallazgos oculares se observó en el 58 y 25% de los grupos pacientes y control, respectivamente (ambos en ojos derecho e izquierdo).  Acorde a los resultados, la prevalencia del porcentaje de hallazgos oculares en el grupo pacientes fue mayor estadísticamente significativa que el grupo control.  Además la prevalencia de blefaritis, conjuntivitis, y compromiso corneal en ambos ojos del grupo pacientes fue significativamente mayor que en el grupo control.

El valor medio del test de Schirmer en ambos ojos en el grupo de pacientes fue estadísticamente significativo menor que en el grupo control.

Tabla 5. Los valores medios de Schirmer en grupos pacientes y control


 

El valor medio BUT para ambos ojos en el grupo pacientes fue significativamente menor que en el grupo control.

Se ha reportado en la literatura el compromiso de los párpados, córnea, conjuntiva, glándula lagrimal y uvea en pacientes con psoriasis.  Además de la conjuntivitis, que es el problema más prevalente, se han reportado blefaritis, uveítis, queratoconjuntivitis seca, queratitis, abceso corneal, cataratas, miositis orbital, sinblefaron, síndrome de Brown, triquiasis, ectropión cicatricial y madarosis.

Tabla 6.  El tiempo medio de valor BUT en grupos de pacientes y controles.


 

El compromiso del ojo es un problema no del todo descripto en psoriasis, por lo tanto existen limitados reportes de casos.  La incidencia de hallazgos oculares en psoriasis se reportó como del 10% en las primeras publicaciones, sin embargo, se han reportado porcentajes mayores en los estudios recientes.

En el presente estudio se detectaron hallazgos oculares en el 58% de los pacientes con psoriasis y en el 25% de los controles. 

Cuando los autores compararon los hallazgos oculares con los score PASI, no detectaron relación significativa entre ellos.  Esto sugiere que los hallazgos oculares no se limitan sólo a los casos de psoriasis severa sino a todos los casos de psoriasis.

El compromiso facial en psoriasis no es un hallazgo frecuente, es raro ver el compromiso del párpado por psoriasis.  No se estableció una relación significativa con respecto a si la presencia de lesiones en párpados era un factor de riesgo para el desarrollo de lesiones oculares.

Se ha reportado que el compromiso ocular en psoriasis generalmente se desarrolla con el compromiso articular.  En este estudio no se determinó una relación significativa entre el compromiso articular y el ocular.  La uveítis, se ha reportado particularmente asociada con el compromiso articular.

La relación entre el compromiso de las uñas y articulaciones es conocido, además, se observa con mayor frecuencia el compromiso de las uñas en pacientes con artritis psoriásica.  Se investigó la relación entre el compromiso de las uñas y los hallazgos oculares  como resultado de estudios reportando el desarrollo de hallazgos oculares, uveitis en particular, en pacientes con artritis psoriásica.  En este estudio, la relación entre la presencia y compromiso de uñas de manos y hallazgos oculares no fue estadísticamente significativo.

En este estudio, los autores no pudieron determinar la relación estadística entre terapias y hallazgos oculares. 

Como un número de sujetos recibían estas terapias es insuficiente para hacer una comparación y es casi imposible hacer un comentario sobre la relación entre terapias de pacientes con psoriasis y hallazgos oculares.
En los párpados de pacientes con psoriasis se observó blefaritis, cambios seborreicos, pérdida de cilias y placas de psoriasis.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022