Consecuencias del tratamiento | 29 JUL 13

Hallazgos oculares en pacientes con psoriasis

La psoriasis puede afectar directamente el ojo, o los hallazgos oculares pueden desarrollarse como complicaciones del tratamiento.
Autor/a: Dres. Berna Kilic, Umit Dogan, Ali Haydar Parlak, Nadir Goksugur, Mualla Polat, Didem Serin, y Sedat Ozmen. Int J Dermatol. 2013 May;52(5):554-9.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de etiología desconocida, caracterizada por placas bien definidas rojas con escamas afectando el 1-3% de la población mundial.  Puede afectar uñas, articulaciones y ojos además de la piel.  No se describió bien el compromiso ocular en pacientes con psoriasis.  Varios estudios y reportes de casos han sugerido que la psoriasis puede causar daño inflamatorio ocular.  Los hallazgos oculares ocurren aproximadamente en el 10% de los pacientes, y en la mayoría que presentan artritis psoriásica.

La psoriasis puede afectar directamente el ojo, o los hallazgos oculares pueden desarrollarse como complicaciones del tratamiento.

En el este estudio, los autores evaluaron los hallazgos oculares en pacientes con psoriasis, por lo que se comparó 100 pacientes con psoriasis admitidos en la clínica dermatológica con un grupo de 100 individuos sanos control.  Este estudio destaca el requerimiento del examen rutinario oftalmológico para la detección de un posible compromiso ocular en pacientes con psoriasis y permitir un diagnóstico y tratamiento temprano de los pacientes.

A los pacientes se les realizaba examen biomicroscópico, test de Schirmer  y tiempo de ruptura lagrimal (BUT) en ambos ojos en pacientes y controles.

Los grupos estaban compuestos por pacientes y controles compuestos por 48 (48%) masculinos y 52 (52%) femeninos.  Los rangos de edad promedio del grupo pacientes era de 40.27 +-12.24 años.  La edad de los grupos control era entre 21 y 66 años, con un promedio de 40.49+- 10.37 años. 

La duración media de la psoriasis, valor PASI medio, y porcentajes de presencia de psoriasis en párpados, compromiso de uñas, y artritis psoriásica se observan en las tablas 1 y 2.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021