Calidad de la cirugía | 16 JUN 14

Registro sueco de cirugía para la litiasis vesicular y CPRE

Los objetivos de este estudio fueron describir el proceso de cómo se estableció en Suecia un registro nacional validado de calidad para la cirugía y presentar algunos datos de los 7 años de su existencia, así como el impacto sobre el tratamiento de la litiasis vesicular.
Autor/a: Dres. Enochsson L,Thulin A, Österberg J, Sandblom G, Persson G, JAMA Surg 2013; 148(5): 471-478
INDICE:  1.  | 2. Referencias

Introducción

La litiasis vesicular sintomática es común en todo el mundo. No obstante, la prevalencia varía. Las encuestas ecográficas y colecistográficas han mostrado que la litiasis vesicular es rara en los países asiáticos (3%-6%) [1,2], mientras que es muy común en el mundo occidental. En los Estados Unidos se han reportado prevalencias del 5% al 22% [3]. En Europa, se reportan prevalencias altas pero con diferencias regionales (Alemania: 19,7%; Noruega: 21,9%; Suecia: 15%) [6]. Para los pacientes con litiasis vesicular sintomática, el único tratamiento basado en evidencia disponible en la actualidad es la cirugía [7]. Sin embargo, el hecho de que cerca de 1/5 de los pacientes sometidos a cirugía no son aliviados de sus síntomas, enfatiza la importancia de una cuidadosa investigación de los síntomas y el establecimiento de indicaciones correctas para la cirugía [8].

La tasa de complicaciones postoperatorias después de la cirugía por litiasis vesicular es baja, pero no despreciable. Asimismo, los pacientes con lesiones iatrogénicas del conducto biliar común tienen casi 3 veces más probabilidad de fallecer durante los primeros 5 años postoperatorios, comparados con  aquellos sin lesión del conducto biliar común [9]. A pesar de las altas expectativas, la introducción de la cirugía laparoscópica para la litiasis vesicular (colecistectomía laparoscópica [CL]) no ha reducido la tasa de complicaciones ni eliminado el riesgo de lesiones de los conductos biliares [3].

Dada la diseminación de la litiasis vesicular y que la misma puede estar presente concomitantemente en pacientes con síntomas abdominales por otras causas, las indicaciones incorrectas para la cirugía pueden llevar a un sobretratamiento, con el riesgo de morbilidad iatrogénica, así como un costo innecesario para la sociedad. La única manera de garantizar una selección exacta de pacientes adecuados para cirugía de litiasis vesicular, es una cuidadosa evaluación de los síntomas y de la calidad de vida relacionada con la salud, antes de la cirugía así como también postoperatoriamente.

Un registro nacional para el aseguramiento de la calidad, con buen cumplimiento entre los hospitales participantes, brinda la oportunidad para analizar las diferencias regionales e interhospitalarias en el manejo de la litiasis vesicular y los resultados postoperatorios. Asimismo, un registro nacional puede brindar una población de estudio lo suficientemente grande para obtener poder estadístico, para la investigación científica, que podría ser difícil de alcanzar en ensayos prospectivos controlados y randomizados. Mientras que, en general, se considera que los ensayos controlados y randomizados brindan datos con el grado más alto de evidencia, los datos de un registro reflejan el resultado real del tratamiento como se lo practica en la comunidad, sin los criterios de exclusión de los estudios randomizados y no limitados a los centros de excelencia. El número más grande de pacientes también hace posible estudiar eventos raros, por ej., lesiones en los conductos biliares, con suficiente poder estadístico.

Los objetivos de este estudio fueron describir el proceso de cómo se estableció en Suecia un registro nacional validado de calidad para la cirugía de la litiasis y para la colangiopancreatografía endoscópica retrógrada (CPER) y presentar algunos datos de los 7 años de su existencia, así como el impacto que el registro ha tenido sobre el tratamiento de la litiasis vesicular.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021