Efecto "nocebo" | 04 JUN 13

Las noticias sobre salud podrían provocar 'síntomas'

El poder de la sugestión y el efecto 'nocebo' pueden hacer que se sienta enfermo, sugiere un estudio.
Los medios noticiosos y la mente podrían tener un papel potente en la experiencia de las personas del llamado "síndrome de Wi-Fi", si un nuevo estudio está en lo correcto.
 
Los investigadores hallaron que cuando mostraban a las personas una noticia sobre los supuestos riesgos de salud de la Wi-Fi, algunas desarrollaban síntomas cuando eran luego expuestas a una señal de Wi-Fi. Pero la "señal" no era real.
 
Los investigadores afirman que los hallazgos apuntan al poder de los medios de comunicación y del "efecto nocebo", en que las preocupaciones sobre los efectos nocivos para la salud en realidad enferman a la persona. Es la versión en negativo del efecto placebo, que hace que una persona se sienta mejor porque espera que una terapia dé buenos resultados.
 
"Nuestro estudio es el primero en demostrar que los informes sensacionales y parciales en los medios de comunicación podrían ser capaces de amplificar el efecto nocebo en esta forma particular de intolerancia ambiental", señaló el investigador líder, Michael Witthoft, del departamento de psicología de la Universidad de Johannes Gutenberg de Mainz, en Alemania.
 
La "intolerancia ambiental" se refiere a los síntomas que las personas desarrollan en reacción a las sustancias químicas u otras exposiciones en su medioambiente cotidiano. El equipo de Witthoft se concentró en los campos electromagnéticos (CEM), que incluyen las ondas de radio emitidas por los teléfonos celulares y las redes de Wi-Fi.
 
Hay poca evidencia de que esos campos conlleven un riesgo de cáncer o tengan otros efectos sobre la salud. Aún así, algunas personas reportan sufrir síntomas, como dolores de cabeza, sensación de hormigueo, náuseas y problemas para concentrarse, que atribuyen a la exposición a campos electromagnéticos.
 
El equipo de Witthoft estudió el fenómeno al reclutar a 147 adultos y asignarlos al azar a ver uno de dos informes noticiosos de la BBC: uno sobre los efectos potenciales de salud de la Wi-FI, y otro sobre la seguridad de los datos de internet y de los teléfonos celulares.
 
Después, los voluntarios se sentaron en una habitación con una computadora portátil, donde creían que estaban siendo expuestos a una señal Wi-Fi, cuando de hecho, no era así. Pero el 54 por ciento de los participantes del estudio reportaron sufrir síntomas, como hormigueo y problemas con la concentración, que atribuyeron a la exposición a la Wi-Fi.
 
Y las personas que habían visto la noticia alarmante fueron más vulnerables, apuntó Witthoft, sobre todo si tenían tendencia a la ansiedad, un rasgo que los investigadores evaluaron mediante un cuestionario estándar.
 
Los hallazgos, que aparecen en una edición reciente de la revista Journal of Psychosomatic Research, resaltan la forma en que la mente (y los medios de comunicación) influyen sobre cómo uno se siente, señalaron los expertos.
 
"En cuanto a los medios, creo que es esencial que presenten la evidencia cient&
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023