La endometriosis es más común en las mujeres delgadas
Esa asociación fue especialmente robusta en las mujeres infértiles.
Fuente: Reuters
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK, 22 mayo (Reuters Health) - Un nuevo estudio revela que las mujeres obesas son menos propensas a padecer endometriosis que las mujeres delgadas.
Tras un seguimiento a más de 116.000 mujeres, un equipo halló que un grupo de mujeres con obesidad mórbida eran un 39 por ciento menos propensas que un grupo de mujeres delgadas a desarrollar esa enfermedad crónica, en la que el tejido uterino crece fuera del útero y produce períodos abundantes y dolorosos.
Esa asociación fue especialmente robusta en las mujeres infértiles, según informó el equipo de la doctora Divya Shah, de los Hospitales y las Clínicas de University of Iowa, ciudad de Iowa. Aun así, Shah aclaró que los resultados no prueban que el sobrepeso proteja de la endometriosis, que afecta a más de 5 millones de mujeres y adolescentes de Estados Unidos.
Con su equipo utilizó los datos de un seguimiento a un grupo de enfermeras que comenzó en 1989, cuando tenían entre 25 y 42 años. Cada dos años, ellas actualizaban su peso y enfermedades diagnosticadas. A 5.500 se les diagnosticó endometriosis entre 1989 y el 2011.
El equipo observó que el peso actual y el peso a los 18 años estaban asociados con el riesgo de padecer endometrios