| 23 MAY 13

Traumatismos de cráneo e ideación suicida

"El personal militar con más de un traumatismo de cráneo en su vida era significativamente más propenso a haber intentado suicidarse".
Fuente: Reuters 
Por Andrew M. Seaman
 
NUEVA YORK (Reuters Health) - En un estudio sobre militares de Estados Unidos en el exterior, aquellos con múltiples traumatismos de cráneo eran más propensos a tener pensamientos suicidas que los que habían sufrido una o ninguna de esas lesiones.
 
"El personal militar con más de un traumatismo de cráneo en su vida era significativamente más propenso a haber intentado suicidarse en el pasado y en el último año", comentó el autor principal, Craig Bryan, del Centro Nacional para los Estudios sobre los Veteranos de University of Utah, Salt Lake City.
 
El suicidio es la segunda causa de muerte en el personal militar, con 16 fallecimientos por cada 100.000 militares en el 2008. Para RAND Corporation, eso se traduce en un 50 por ciento más de casos desde el 2001.
 
El equipo de Bryan publica en JAMA Psychiatry que ese aumento se debe en parte a una mayor cantidad de trastornos psiquiátricos en el personal militar, que podría haber estado expuesto al combate en Irak y Afganistán.
 
Las lesiones traumáticas de cráneo, una de las principales consecuencias de ambas guerras, también están asociadas con un mayor riesgo de suicidio. Pero los autores escriben que existen pocos estudios sobre los efectos de las contusiones múltiples en ese riesgo.
 
Con información de 157 militares y 4 contratistas civiles que trabajaron en un hospital de combate de Irak durante el 2009, el equipo halló que a 18 nunca les habían diagnosticado una lesión cerebral, a 58 les habían detectado una lesión una vez y a 85 les habían realizado varios diagnósticos. La mayoría eran lesiones leves.
 
En los cuestionarios, 18 participantes respondieron que habían pensado en suicidarse, dos dijeron que lo habían planeado y dos aseguraron que lo habían intentado.
 
Los autores no hallaron evidencia de pensamiento suicida en aquellos con traumatismos de cráneo previos.
 
El 7 por ciento de los participantes con una lesión cerebral diagnosticada dijo que alguna vez había pensado en suicidarse; el 3 por ciento lo había hecho el año previo.
 
Un 22 por ciento de los pacientes con múltiples traumatismos de cráneo habían pensado en suicidarse alguna vez; el 12 por ciento, el año previo.
 
Es más, el equipo detectó que a mayor cantidad de traumatismos, mayor asociación entre la depresión y los pensamientos suicidas.
 
"Es como si esas personas, con reiterados traumatismos de cráneo, estuvieran más sensibles (...) Es más fácil que desarrollen depresión y tengan pensamientos suicidas", dijo Bryan.
 
Mientras que los nuevos resultados se aplican sólo al personal militar en zonas de combate, Bryan sugirió que también podrían servir para la población con riesgo de sufrir esos traumatismos, como los jugadores de fútbol americano.
 
"Lo que aprendimos con el personal militar nos ayudaría con las lesiones de los atletas", afirmó.
 
FUENTE: JAMA Psychiatry
 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí