El nuevo método mejora sustancialmente el dolor y la discapacidad. | 23 MAY 13

La terapia celular es una alternativa terapéutica para la artrosis de rodilla

Investigadores de varias instituciones españolas han desarrollado un tratamiento innovador para la artrosis de rodilla que consiste en la inyección intraarticular de células madre mesenquimales del propio paciente.
Las células madre mesenquimales son células del tejido conectivo que pueden dar origen a distintos tipos celulares.
 
Expertos españoles de la Red de Terapia Celular del Instituto de Salud Carlos III (Red TerCel) han constatado que el uso de células mesenquimales autólogas –obtenidas de la médula ósea del propio paciente– en el tratamiento de la artrosis de rodilla es una alternativa válida, de fácil aplicación y ventajosa con respecto a los tratamientos convencionales.
 
Los resultados del estudio, que se acaban de publicar online en la revista Transplantation, explican que el tratamiento no solo mejora el dolor y la discapacidad sino también la calidad del cartílago articular en la mayoría de los casos (11 de los 12 estudiados).
 
Según la encuesta ArtRoCad, realizada por la Sociedad Española de Reumatología y la Sociedad Española de Médicos de Asistencia Primaria, la artrosis de rodilla tiene una prevalencia del 10 % y la de cadera del 4 %. Según el estudio ArtRoCad, el coste anual del tratamiento convencional es de unos 1.500 euros por paciente.
 
Por su parte, el estudio EPISER mostró que el 29 % de la población española de más de 60 años presentaba artrosis sintomática (con dolor) de rodilla. Esto significa que, en la actualidad, unos dos millones de españoles presentan esta afección.
 
El tratamiento no solo mejora el dolor y la discapacidad sino también la calidad del cartílago articular en la mayoría de los casos
 
La artrosis es la degeneración del cartílago articular, que conduce al desarrollo de fisuras y erosiones y que provoca dolor e impotencia funcional. Al cursar con inflamación, los medicamentos antiinflamatorios están indicados en el tratamiento de esta enfermedad.
 
Además, el cartílago articular tiene una capacidad regenerativa muy limitada
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022