Manejo ante la sospecha | 29 JUL 13

Encefalitis en la infancia

La encefalitis viral es una enfermedad potencialmente mortal que requiere manejo inmediato. A menudo se presenta de forma aguda, progresa rápidamente, y puede causar déficit neurológico grave en niños sanos.
1
20
Autor/a: Dres. Laura Weingarten, Paul Enarson, and Terry Klassen Pediatr Emer Care 2013; 29: 235-244)

Introducción

La encefalitis es una entidad de difícil diagnóstico para los médicos que trabajan en cuidados agudos. Los síntomas suelen ser inespecíficos, el diagnóstico diferencial es amplio, y se identifica una etiología clara en menos del 50% de los casos. Se conocen más de 100 patógenos únicos que causan encefalitis aguda y post-infecciosa. Varias enfermedades no infecciosas pueden imitar un cuadro de encefalitis y causar incertidumbre diagnóstica en el servicio de urgencias.

Hasta la fecha, no hubo grandes estudios multicéntricos que investigaran la encefalitis en lactantes o en niños. En 2008, la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos lanzó las guías de práctica clínica para el diagnóstico y el tratamiento de pacientes con encefalitis. Sus recomendaciones no son específicas para pediatría pero se pueden utilizar en el tratamiento de los niños con sospecha de encefalitis. En este caso, los autores utilizaron datos pediátricos y citaron estudios longitudinales siempre que fuera posible. Una revisión reciente de encefalitis en niños es particularmente útil para los clínicos en el departamento de emergencias pediátrico.

Este artículo se centra en el manejo emergente de la sospecha de encefalitis. La primera sección define la encefalitis y describe su epidemiología. A continuación, los autores realizan un enfoque de los diagnósticos diferenciales, que describe los patógenos comunes, los procesos  mediados inmunológicamente (es decir, la encefalomielitis diseminada aguda [EDA]) y los procesos no infecciosos similares a la encefalitis. La segunda sección describe las características clínicas de la encefalitis. Aquí, los autores revisaron los resultados esperados en la historia clínica, el examen físico, el laboratorio, y las neuroimágenes. En la tercera sección se describe el manejo emergente de la encefalitis y se revisa la terapia antibiótica empírica en niños con sospecha de encefalitis. Finalmente, los autores examinaron el pronóstico para los niños con encefalitis infecciosas e inmunitarias. El objetivo de los autores se centró en niños sanos más allá del período neonatal. Otras revisiones describen la encefalitis aguda en poblaciones especiales, incluyendo recién nacidos, inmunodeprimidos, y viajeros.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021