¿Tratamiento conservador o quirúrgico? | 26 AGO 13

Tratamiento de la neuropatía cubital del codo

Los sintomas son cosquilleo en el cuarto y quinto dedo por la noche, dolor en el codo y alteración de la sensibilidad cuando el codo permanece doblado durante mucho tiempo.

Pietro Caliandro, Giuseppe La Torre, Roberto Padua, Fabio Giannini, Luca Padua
Publicado en línea: febrero 16, 2011


Resumen:

La neuropatía cubital del codo es la segunda forma más frecuente de irritación nerviosa de un nervio atrapado o comprimido, después del síndrome del túnel carpiano. Los pacientes con esta afección habitualmente presentan cosquilleo en el cuarto y quinto dedo por la noche, dolor en el codo y alteración de la sensibilidad cuando el codo permanece doblado durante mucho tiempo. En los casos graves, esta afección causa debilidad en los músculos de la mano que son inervados por el nervio cubital.

El diagnóstico se basa en los signos, los síntomas y los estudios de conducción nerviosa. El tratamiento de la neuropatía cubital del codo puede ser conservador (dispositivos de entablillado, fisioterapia, rehabilitación) o quirúrgico. Se encontró un ensayo controlado aleatorio sobre el tratamiento conservador que incluyó 51 participantes y apoya la opinión de que el tratamiento conservador es eficaz para la neuropatía cubital clínicamente leve o moderada. En este estudio, la provisión de información escrita sobre evitar movimientos o posiciones que provocan los síntomas, solos o en combinación con el entablillado nocturno durante tres meses o combinados con ejercicios de deslizamiento del nervio, fue igualmente eficaz para mejorar las actividades ocupacionales y aliviar el dolor durante la noche. Ninguno de los tratamientos conservadores mejoró la fuerza muscular.

En tres ensayos controlados aleatorios, 131 participantes recibieron tratamiento con la técnica quirúrgica de descompresión simple y 130 con la transposición del nervio (transposición submuscular o subcutánea). En el metanálisis, no se observaron diferencias significativas entre la descompresión simple y la transposición del nervio cubital (subcutánea o submuscular) en la mejoría posoperatoria clínica y neurofisiológica. En otro ensayo, los autores compararon la epicondilectomía medial con la transposición anterior y no encontraron diferencias en los resultados clínicos ni neurofisiológicos.

Las pruebas disponibles no son suficientes para identificar el mejor tratamiento de la neuropatía cubital del codo según las características clínicas, neurofisiológicas y de la imaginología. Sin embargo, en los casos leves, la información sobre evitar movimientos y posiciones puede reducir el malestar subjetivo. Además, los resultados del metanálisis indican que la descompresión quirúrgica simple y la descompresión con transposición son igualmente eficaces. La descompresión con transposición provoca un número mayor de infecciones en las heridas profundas y superficiales.

Antecedentes:


La neuropatía cubital del codo es la segunda neuropatía por atrapamiento más frecuente después del síndrome del túnel carpiano. Aunque el tratamiento puede ser conservador o quirúrgico, aún es polémico cuál es la mejor opción.

Objetivos:

Los objetivos de esta revisión sistemática fueron determinar la eficacia y la seguridad de los tratamientos conservadores y quirúrgicos para la neuropatía cubital del codo.
Métodos de búsqueda:

Se realizaron búsquedas en el Registro Especializado del Grupo Cochrane de Enfermedades Neuromusculares (Cochrane Neuromuscular Disease Group) (16 febrero 2010), Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (Cochrane Central Register of Controlled Trials) (The Cochrane Library 2010, número 1), MEDLINE (enero 1966 hasta febrero 2010), EMBASE (enero 1980 hasta febrero 2010), AMED (enero 1985 hasta febrero 2010), CINAHL Plus (enero 1937 hasta febrero 2010), LILACS (enero 1982 hasta febrero 2010), PEDro (enero 1980 hasta febrero 2010), y en los artículos citados en revisiones relevantes.

Criterios de selección:

La revisión incluyó sólo ensayos clínicos controlados aleatorios.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022