En distintos niveles terapéuticos | 17 MAY 13

Apixaban se compara favorablemente con la warfarina

Beneficios similares con apixaban versus warfarina en la prevención del ACV y la reducción de las hemorragias y la mortalidad por todas las causas.
Fuente: Reuters 

Por Will Boggs

 
NUEVA YORK (Reuters Health) - En la prevención del accidente cerebrovascular (ACV) en los pacientes con fibrilación auricular (FA), el fármaco apixaban (Eliquis) se compara favorablemente con la warfarina en distintos Rangos Internacionales Normatizados (RIN), como lo revela un análisis secundario del ensayo clínico ARISTOTLE.
 
Inicialmente, el ensayo había demostrado que 5 mg de apixaban dos veces por día reducía el riesgo de ACV, embolia sistémica, hemorragia y morir versus la warfarina.
 
El equipo del doctor Lars Wallentin, de la Universidad de Uppsala, Suecia, evaluó la influencia de la calidad anticipada del control de los RIN en los efectos de apixaban versus warfarina en resultados clínicos clave en el ensayo ARISTOTLE.
 
En la población general, el resultado primario del ACV o la embolia sistémica fue un 21 por ciento más bajo con apixaban (1,27 por ciento/año) que con warfarina (1,60 por ciento/año).
 
En Circulation, el equipo publica que los beneficios en el grupo tratado con apixaban fueron similares similar en todos los niveles del tiempo anticipado de RIN dentro del rango terapéutico (TRT) del grupo tratado con warfarina.
 
En cambio, en el estudio, la mortalidad fue significativamente más baja con apixaban (3,52 por ciento/año) que con warfarina (3,94 por ciento/año), pero el efecto del tratamiento fue idéntico en los cuartilos de TRT más bajos y más altos.
 
Las hemorragias graves disminuyeron un 31 por ciento más con apixaban (2,13 por ciento/año) que con warfarina (3,09 por ciento/año) y estos beneficios significativos se mantuvieron en todo el rango del TRT (desde un 50 por ciento menor en el cuartilo de TRT más bajo hasta un 25 por ciento menos en el cuartilo de TRT más alto).
 
El beneficio clínico neto (combinación de ACV, embolia sistémica, muerte por todas las causas y hemorragia grave) siempre fue mejor con apixaban que con warfarina en todo el rango de TRT.
 
&qu
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022