Después de la cirugía de prolapso | 16 MAY 13

Los dilatadores vaginales no alivian el dolor sexual

"Aunque el uso de los dilatadores vaginales durante cuatro semanas después de la cirugía parece seguro, no reduce el riesgo de padecer dispareunia"
Fuente: Reuters 
Por David y Douglas
 
NUEVA YORK (Reuters Health) - En un ensayo clínico aleatorizado, el uso diario de un dilatador vaginal luego de una colporrafia posterior con cirugía reconstructiva no alivió la dispareunia o dolor durante el coito.
 
"Aunque el uso de los dilatadores vaginales durante cuatro semanas después de la cirugía parece seguro, no reduce el riesgo de padecer dispareunia", dijo por e-mail la doctora Danielle D. Antosh. Por lo tanto, "no recomendamos el uso de rutina de esos dilatadores después de una cirugía reconstructiva".
 
El equipo de Antosh, del Hospital Metodista de Houston, Texas, estudió a 60 pacientes sexualmente activas con un prolapso y sin dispareunia. Al azar, entre la cuarta y octava semanas después de la operación, las participantes utilizaron o no un dilatador vaginal todos los días.
 
En Obstetrics and Gynecology, los autores publican que a los tres meses, la prevalencia de la dispareunia era similar en los dos grupos (9,5 por ciento con dilatador y 19,2 por ciento sin dilatador) y lo mismo ocurrió a los seis meses (12,5 y 3,8 por ciento, respectivamente).
 
Al final del estudio, se registró una tendencia no significativa a una mayor satisfacción general de las pacientes en el grupo tratado con el dilatador. Pero no hubo diferencias en la función sexual general ni en los resultados de la escala de Impresión General del Paciente de la Mejoría entre los grupos a los tres y seis
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022