La mejor estrategia | 13 MAY 13

Un solo stent en lesiones de las bifurcaciones coronarias

Resultado en el largo plazo del uso de un solo stent para tratar las lesiones en las bifurcaciones coronarias versus el uso de dos stents.
Por David Douglas
 
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio prolongado demuestra que el uso de un solo stent es la mejor estrategia para tratar las lesiones en las bifurcaciones de las arterias coronarias.
 
En el Estudio Nórdico sobre Bifurcaciones, a la mitad de los pacientes se les implantó un stent liberador de fármacos en el vaso principal (VP) con un stent opcional en la rama lateral (RL) y al resto se les colocaron stents en el VP y la RL.
 
"Este seguimiento a cinco años (...) es el primer estudio que evalúa el resultado en el largo plazo del uso de un solo stent para tratar las lesiones en las bifurcaciones coronarias versus el uso de dos stents. Confirma que ese tratamiento puede ser más simple, rápido y seguro con un solo stent", dijo por correo electrónico el doctor Michael Maeng.
 
En Journal of the American College of Cardiology, el equipo de Maeng, del Hospital de la Universidad de Aarhus, Skejby, Dinamarca, señala que los resultados en el corto plazo de éste y otros estudios sugieren ventajas del enfoque simplificado.
 
Cuando el implante de un stent en la RL era opcional, se reducía el tiempo de la intervención y de la fluoroscopía y del uso de contrastes. Por esto, para los autores, el uso de un solo stent se transformó en la estrategia terapéutica recomendada.
 
En el estudio nórdico, se utilizaron stents liberadores de sirolimus en 413 pacientes con angina estable, inestable o silente y lesiones nuevas en las bifurcaciones de las coronarias. A los cinco años, los autores contaban con información del 98 por ciento de los pacientes.
 
Los resultados eran similares, independientemente del enfoque utilizado: el 15,8 por ciento del grupo tratado con un stent y el 21,8 por ciento del grupo tratado con dos stents alcanzaron la meta combinada de seguridad y efectividad para la mortalidad cardiaca, el infarto no relacionado con el procedimiento y la revascularización.
 
Las cifras de mortalidad por todas las causas fueron, respectivamente, del 5,9 y 10,4 por
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024