Complicaciones a largo plazo | 08 MAY 13

Niveles de Iodo materno y rendimiento cognitivo infantil

Los niños rendían entre un 6 y 10 por ciento menos en esos tests que los hijos de las mujeres con niveles de yodo normales.
Fuente: Reuters 
Por Andrew M. Seaman
 
NUEVA YORK (Reuters Health) - Las mujeres con una leve deficiencia de yodo son más propensas a tener hijos con problemas para deletrear palabras, de gramática y lectura, según un estudio de Australia.
 
La deficiencia de yodo grave durante el embarazo provoca discapacidad mental en los niños, pero un equipo analizó ahora los resultados de una batería de tests realizada a los hijos de nueve años de mujeres que sólo habían tenido una leve deficiencia del mineral durante el embarazo.
 
Los autores hallaron que los niños rendían entre un 6 y 10 por ciento menos en esos tests que los hijos de las mujeres con niveles de yodo normales.
 
"Esto demuestra que en las zonas donde existe hasta una leve deficiencia, los niños podrían tener complicaciones en el largo plazo", dijo la autora principal, Kristen Hynes, de la Universidad de Tasmania, Sandy Bay.
 
El organismo utiliza el yodo para producir hormonas tiroideas, pero en las embarazadas es fundamental para proteger el desarrollo cerebral de los bebés.
 
Pero poco se sabe sobre el efecto que podría tener en un bebé la deficiencia leve de yodo.
 
El Instituto de Medicina de Estados Unidos recomienda que los adultos consuman 150 mcg/día de yodo y que las embarazadas ingieran 220 mcg/día o 290 mcg/día durante el período de lactancia.
 
La fuente principal de yodo en la dieta estadounidense es la leche, pero también están algunos pescados, los vegetales y la sal de mesa "yodada".
 
Una taza de leche descremada aporta 56 mcg de yodo y una porción de bacalao horneado proporciona 99 mcg, según estiman los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.
 
En The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, el equipo de Hynes publica los resultados de un an&
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022