Semejanzas con el síndrome del intestino irritable | 08 MAY 13

Dispepsia funcional

Las digestiones pesadas poseen alteraciones similares a las del síndrome del intestino irritable.
Un estudio demuestra que alteraciones orgánicas y estructurales del duodeno en casos de dispepsia funcional, comúnmente conocida como digestión pesada, se asemejan a las halladas, el año pasado, en el yeyuno de pacientes con síndrome del intestino irritable.
 
Los resultados de este estudio muestran un incremento de la permeabilidad del epitelio duodenal y un aumento en el número y activación de mastocitos y eosinófilos en pacientes con dispepsia funcional.
 
Un equipo del grupo de investigación en Fisiología y Fisiopatología Digestiva del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR), que estudia el síndrome del intestino irritable, ha descrito alteraciones estructurales en el duodeno de los pacientes con dispepsia funcional o digestiones pesadas.
 
Como su nombre indica, la dispepsia funcional se ha considerado hasta hoy un problema más funcional que orgánico, pero ahora, por primera vez, un estudio describe alteraciones biológicas asociadas a este problema tan común.
 
Estas alteraciones se fundamentan en cambios en la mucosa del duodeno que se traducen en una mayor permeabilidad de la barrera intestinal e inflamación. Todo ello permitirá, a largo plazo, identificar dianas diagnósticas y terapéuticas específicas para esta enfermedad.
 
Los resultados de este estudio, publicados en la revista GUT y realizados en colaboración con el equipo de Ricard Farré, integrante del Translational Reseach Center for Gastrointestinal Disorders, concretan las lesiones halladas a nivel duodenal, pero además arrojan luz sobre el origen molecular de esta enfermedad.
 
Así, tal como sucedió con el síndrome del intestino irritable el año pasado, y gracias a un estudio del mismo grupo, este hallazgo supone un cambio de paradigma respecto a la dispepsia funcional e incorpora una nueva visión sobre esta enfermedad. Dada la larga duración y dificultades en el tratamiento de esta enfermedad, cualquier novedad en su fisiopatología puede suponer un gran cambio para estos pacientes.
 
Además, “la enorme similitud entre estos hallazgos en la mucosa duodenal y los encontrados en el resto del intestino en relación al síndrome del intestino irritable hace suponer que el origen de la enfermedad es muy parecido, aunque con manifestaciones en diferentes localizaciones del tubo digestivo”, explica Javier Santos, responsable de esta línea de estudio del VHIR.
 
Por primera vez un estudio describe alteraciones biológicas asociadas a la dispepsia funcional, un problema tan común como desconocido.
 
Del origen emocional a las causas orgánicas
 
Hace tiempo que ya se trabajaba con la hipótesis de que debía de existir algún tipo de alteración y deterioro de la función de la barrera intestinal del duodeno en los pacientes con dispepsia. Pero no ha sido hasta la publicación de los resultados de este estudio que se han podido demostrar estas suposiciones.
 
“Nuestro grupo ha descrito por primera vez alteraciones en la permeabilidad de la barrera intestinal a este nivel. Además, hemos identificado un perfil anormal de la expresión de varias de las proteínas
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022