Prácticas y percepciones | 23 ABR 13

Prevención de la neumonía asociada a ventilación mecánica

Los resultados muestran en general un bajo cumplimiento de las medidas preventivas.
Autor/a: Dres. Eduardo Palencia Herrejón REMI 2013; 13 (4): 1843

Introducción

La neumonía asociada a ventilación mecánica (NAV) es la infección nosocomial más frecuente y grave en las unidades de cuidados intensivos (UCI) [1]. Su prevención incluye un conjunto heterogéneo de medidas, avaladas por distintos niveles de evidencia, cuya puesta en práctica está dando resultados satisfactorios en muchos centros. Sin embargo existe poca información acerca de las actitudes y prácticas de los intensivistas sobre la prevención de la NAV [2]. 

Resumen

 Se llevó a cabo una encuesta internacional a través de internet de abril a agosto de 2012, dirigida a médicos intensivistas, traducida a seis idiomas, avalada por la Sociedad Europea de Medicina Intensiva y por sociedades científicas de varios países europeos.

En el idioma español fue difundida a través de REMI [3]. El objetivo era conocer las actitudes y prácticas de los profesionales sobre la prevención de la NAV. Se obtuvieron 1.730 respuestas de 77 países, siendo los de habla hispana los más representados.

Los resultados de la encuesta se centran en las 1.261 respuestas de los 16 países europeos con más de 10 respuestas por país. Los resultados de la encuesta fueron ponderados por la población de los distintos países participantes. El cuestionario constaba de tres partes (características de los encuestados, prácticas de prevención de la NAV [4] y actitudes sobre la utilidad de la recogida sistemática de datos).

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021