Muchos tests solicitados eran innecesarios | 21 ABR 13

Los médicos solicitan menos tests cuando conocen los precios

Solicitaban un 9 por ciento menos análisis de laboratorio.
Fuente: Reuters 

Por Andrew M. Seaman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un equipo descubrió que los médicos de un hospital de Estados Unidos solicitaban un 9 por ciento menos análisis de laboratorio cuando el sistema de registro computarizado les mostraba el precio.

Antes del estudio "observamos una gran sobreutilización. Muchos tests solicitados eran innecesarios", dijo el autor principal, doctor Leonard Feldman, de la Facultad de Medicina de The Johns Hopkins University, Baltimore.

En parte, eso ocurriría porque ignoran lo costosos que son esos análisis. Se estima que el sistema de salud de Estados Unidos gastó unos 226.000 millones de dólares en tratamientos excesivos y tests de laboratorio innecesarios durante el 2011, según publica el equipo de Feldman en JAMA Internal Medicine.

Los autores elaboraron una lista de alguno de los estudios clínicos más comunes y costosos solicitados en el Hospital de The Johns Hopkins; entre noviembre del 2009 y mayo del 2010, el sistema computarizado del hospital mostró el costo de la mitad de esos tests.

Los médicos ignoraban por qué empezaron a aparecer esos precios. Si preguntaban, se les decía que era parte de un proyecto de investigación.

El equipo observó que los médicos solicitaban unos 3,4 análisis diarios por paciente hospitalizado con los costos de los estudios en pantalla durante las seis meses, versus 3,7 análisis diarios antes, entre el 2008 y el 2009.

Pero esa reducción quedó algo contrarrestada con un pequeño aumento de la cantidad de tests solicitados de la lista y sin precio con respecto del año anterior.

Para Feldman, eso podría explicarse en parte porque los médicos dejaron de indicar análisis más completos, incluido en la lista de precios, y empezaron a pedir análisis de sangre más simples, sin precio en pantalla.

De todos modos, el equipo observó que los médicos hicieron que el sistema de salud pudiera ahorrar unos 400.000 dólares al dejar de solicitar ciertos análisis durante el período estudiado.

Aun así, el doctor William Tierney, autor de un editorial sobre el estudio, aclaró que se desconoce si los médicos empezaron a solicitar los tests adecuados o si evitaban indicar los análisis que los pacientes realmente necesitaban.

"Eso no se puede responder sin la información del sistema de salud", dijo Tierney, del Instituto Regenstrief y de la Facultad de Medicina de Indiana University, Indianápolis.

La doctora Minal Kale, de la Escuela Icahn de Medicina de Mount Sinai, Nueva York, consideró que el estudio no es completamente positivo porque demuestra que los médicos modificarían sus conductas si ven un precio.

"Definitivamente, es algo para tener en cuenta -agregó Kale, que no participó del estudio-. Podría ser una parte de un enfoque para reducir el sobreuso (...) Podría ser un enfoque entre muchos necesarios".

FUENTE: JAMA Internal Medicine

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023