Un trabajo publicado en Plos One y realizado en IntraMed | 21 ABR 13

Dilucidan la relación entre empatía y el burnout en médicos

Las mujeres, en comparación a los hombres, mostraron niveles más altos de preocupación empática.
4
8
Fuente: IntraMed / INECO 

*Publicamos la reseña del trabajo final que fue posible gracias a la participación de nuestros lectores y que agradecemos mucho.

La empatía clínica constituye un elemento de calidad en el cuidado de enfermos y se asocia a mayor satisfacción de pacientes, mayor adherencia a tratamientos y menos quejas de mala praxis. Está bien establecido que médicos que intentan comprender lo que están sintiendo sus pacientes logran resultados positivos tanto para sus pacientes como para ellos mismos. De hecho, se sabe que la empatía por el sufrimiento de otros genera la motivación por ayudarlos, un aspecto fundamental del trabajo de médicos.

Sin embargo, el proceso de empatía en medicina puede tornarse muy desafiante, especialmente cuando debemos lidiar con enfermedades severas, muerte, sufrimiento y ansiedad. La dolorosa realidad que enfrentan los médicos y que se exacerba al ponerse en el lugar de sus pacientes puede llevar a fatiga por compasión, burnout y estrés profesional, acompañándose de depresión, agotamiento emocional y desvaloración de sus habilidades profesionales. Se plantea entonces un gran dilema: ¿conviene que el médico sea empático o conviene que adopte una postura más “desconectada” de sus pacientes? A fin de dilucidar esta disquisición, los investigadores Ezequiel Gleichgerrcht, de la Fundación INECO, y Jean Decety, de la Universidad de Chicago, estudiaron 7584 médicos con cuestionarios y pruebas experimentales presentadas en una plataforma digital del portal de salud más importante de América Latina, Intramed, bajo la dirección del Dr. Daniel Flichtentrei.

En el estudio se exploraron diferentes variables de disposición personal, incluyendo diferentes aspectos de la empatía y de la calidad de vida profesional, así como conductas altruistas, reconocimiento emocional, y bienestar. Los investigadores encontraron que los aspectos positivos del cuidado por los otros, es decir, la satisfacción por compasión, estaba asociada positivamente a la preocupación empática y la toma de perspectiva, dos aspectos cruciales de la empatía orientada hacia terceros, así como a las conductas altruistas.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021