Conflictos de interés | 15 ABR 13

Muchas publicaciones carecen de políticas contra escritores fantasma

"Estamos hablando de la integridad científica".
Fuente: Reuters 

Por Andrew M.Seaman

 
NUEVA YORK (Reuters Health) - La mayoría de las revistas médicas no difunden cómo manejan la omisión en la listas de autores de la persona que redactó una parte sustancial de un artículo publicado, lo que genera cuestionamientos sobre determinadas investigaciones, mostró un estudio en España.
 
La existencia de los llamados "escritores fantasmas" cuestiona la validez de los resultados de una investigación que autores presentan como propia cuando, en realidad, fueron redactados por escritores que reciben honorarios de una empresa farmacéutica.
 
De las 399 revistas médicas con revisión de pares analizadas para este estudio, sólo una de cada 10 definía la escritura fantasma y muchas menos aún tenían políticas publicadas sobre cómo detectar o actuar ante un caso así, que muchos consideran una conducta no ética.
 
"El tipo de escritura fantasma que me preocupa es cuando un autor corporativo, en general un escritor médico que trabaja para una empresa del área médica con conflictos de interés, no aparece en la lista de autores", dijo Jeffrey Lacasse, que investigó esta conducta, pero no participó del estudio.
 
A Lacasse, de Arizona State University, Phoenix, no le sorprendieron los resultados, pero los consideró preocupantes.
 
"Estamos hablando de la integridad científica", sostuvo.
 
En 2011, un equipo de Journal of the American Medical Association publicó los resultados de una encuesta anónima: 622 autores de investigaciones clínicas respondieron si sus estudios publicados en el 2008 habían incluido escritores fantasmas.
 
Casi el 8 por ciento de los autores admitió esa práctica en sus artículos, menos del 12 por ciento hallado en una encuesta similar realizada en 1996.
 
La Comisión Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE, por su sigla en inglés), que recomienda las buenas prácticas editoriales, explicó que los autores son los que deberían "haber participado lo suficiente en una investigación como para hacerse cargo públicamente de la proporción adecuada de su contenido".
 
El equipo del
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022