¿Qué tratamientos son efectivos? | 14 ABR 13

Adiós a la cocaína

Los más efectivos tratamientos contra la adicción a la cocaína, un trastorno en el que intervienen mecanismos cerebrales y psicológicos. Nuevas hipótesis de la neurobiología.

Por Dr. Pablo Simone

El tratamiento farmacológico es una de las estrategias contra la compulsión.

Hace unos días tuvo mucha repercusión un estudio presentado en la revista Nature, según el cual la estimulación de una parte del cerebro con láser puede combatir la adicción a la cocaína. Esto no deja de ser un avance respecto a las nuevas hipótesis neurobiológicas sobre las adicciones. Pero se está todavía lejos en poder aplicarse con los pacientes de modo eficaz.

La corteza prefrontal está involucrada y afectada en las adicciones, como el núcleo acumbens y el área tegmental ventralson, parte esencial del circuito de recompensa del cerebro, cuyo neurotransmisor principal es la Dopamina. Este circuito de vías dopaminérgicas (recompensa) es el que se afecta de manera patológica en las adicciones, produciendo un comportamiento compulsivo. Es desactivando este circuito que se puede disminuir el comportamiento compulsivo en las adicciones. Para ello, por ahora, los tratamientos más eficaces y con mayor evidencia científica son:
 
Tratamiento farmacológico: se utilizan para disminuir la intensidad de la compulsión, se denominan medicamentos anticraving. (El craving es el deseo imperioso que padece el sujeto por consumir, excede su voluntad, se le impone y es el responsable de la mayor parte de las recaídas). Ejemplos: el Topiramato para la cocaína, Naltrexona para el alcohol, el Bupropión para la nicotina, el Ac Valproico para varias sustancias. Hay otras herramientas farmacológicas para tratar la comorbilidad, si es que existe.
 
Tratamiento terapéutico: va a estar orientado en un primer momento a construir conciencia de enfermedad, a registrar los disparadores de posibles consumos y aprender a anticiparse y a planificar cuando identifica algún posible riesgo. A poder construir una red social que lo contenga. Una adicción es una dependencia afectiva desplazada a un objeto, por lo tanto se va a trabajar (con más intensidad en un segundo momento) en lo terapéutico sobre las implicancias afectivas de esta dependencia. Se trata que el paciente pueda ir incluyendo un tiempo interno. Que pueda mediar un espacio entre el pensamiento y la acción.

Internación psiquiátrica: en casos en que el nivel de compulsión es muy elevado y el/la paciente no puedan sostener la abstinencia necesaria para la desintoxicación, se puede plantear la internación para tal motivo y además tratar la comorbilidad (trastorno de ansiedad, depresión, Trastorno Bipolar, episodio psicotico, etc).

Internación en Comunidad Terapéutica: necesitaran de este dispositivo lo pacientes que luego de su desintoxicación no pueden sostener la abstinencia y presentan un consumo compulsivo. Cuando la red de contención no alcanza en el tratamiento ambulatorio.

Tratamiento familiar: por lo general se incluye a la familia y a la red afectiva mas cercana, al tratamiento. Muchas veces hay cierta dinámica familiar que por diferentes mecanismos, facilita la adicción de un modo inconsciente. En algunos momentos del tratamientos estos mecanismos aparecen y se constituyen en un verdadero obstáculo para el tratamiento si no se los abordan a tiempo.

El Doctor Pablo Simone, psiquiatra, es Coordinador de la Clínica de Adicciones del Departamento de Psiquiatría de INECO.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021