Beneficios limitados y los "riesgos significativos" | 11 ABR 13

Colegio médico de EEUU cuestiona la pesquisa del cáncer prostático

"Hay que explicarle todo al paciente; si entonces acepta la pesquisa, está bien".
Fuente: Reuters 

Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - El Colegio Estadounidense de Médicos Internistas (ACP, por su sigla en inglés) acaba de pedirles a los médicos que analicen los beneficios limitados y los "riesgos significativos" de la pesquisa del cáncer prostático antes de ofrecerles a sus pacientes el análisis del antígeno prostático específico (PSA).

La declaración, publicada en Annals of Internal Medicine, también desaconseja la pesquisa antes de los 50 años, en los mayores de 69 o en los pacientes con menos de 10 ó 15 años de expectativa de vida.

Los hombres de 50 y 60 años deberían analizar distinto los daños y los beneficios potenciales del test de PSA, motivo por el cual la decisión compartida entre médicos y pacientes es tan crítica, dijo el doctor Amir Qaseem, del ACP.

"Hay que explicarle todo al paciente; si entonces acepta la pesquisa, está bien", dijo Qaseem.

El problema con el test es que puede detectar algunos cánceres que nunca afectarían la vida del paciente porque son muy pequeños y de lento crecimiento. El tratamiento puede provocar incontinencia e impotencia. Y aún no existe un consenso sobre si la pesquisa salva una cantidad significativa de vidas.

Organizaciones como la Comisión Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por su nombre en inglés) se pronunciaron en contra del test de PSA en los hombres con un nivel de riesgo promedio. En el camino, generaron una controversia.

En cambio, la Asociación Estadounidense de Urología (AUA, por su sigla en inglés) sostiene que la decisión de realizarse la pesquisa debería ser individual. En el 2012, la entidad criticó a la USPSTF por "hacer un flaco favor al menospreciar el único test disponible hoy para detectar el cáncer de próstata".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022