Dolor central post-ACV | 10 ABR 13

Después de un ACV isquémico, es común el dolor crónico

Aumenta del riesgo de padecer deterioro físico y mental.
1
2
Fuente: Reuters 

Por Andrew M. Seaman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio revela que una de cada 10 personas que padecen un accidente cerebrovascular (ACV) isquémico desarrolla dolor crónico.

Los autores hallaron que el 10 por ciento de unos 16.000 participantes comenzaron con dolor crónico después del ACV. Eso estuvo asociado con un aumento del riesgo de padecer deterioro físico y mental.

"Puede ser confuso para los pacientes y, también, para los médicos. Puede haber una desconexión entre el momento de aparición del dolor y el ACV", dijo el autor principal, doctor Martin O'Donnell, del Centro de Investigación Clínica HRB de la Universidad Nacional de Irlanda, en Galway.

Las estimaciones previas de los pacientes afectados variaba entre el 8 y el 55 por ciento, pero eso surgía de estudios pequeños con distintas definiciones clínicas de dolor, según publica el equipo de O'Donnell en la revista Stroke.

Los autores analizaron información de un ensayo clínico farmacológico, en el que los investigadores habían seguido durante 34 meses a unos 20.000 pacientes de 35 países que habían tenido un ACV.

La empresa Boehringer Ingelheim financió el estudio y cuatro autores recibieron subsidios de varias empresas farmacéuticas.

Tras excluir a los pacientes que fallecieron, abandonaron el estudio o sentían dolor antes del ACV, los autores hallaron que 1.665 de los 15.754 pacientes restantes con un ACV desarrollaron dolor crónico.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021