Dabigatran vs Warfarina | 09 ABR 13

Antitrombóticos en fibrilación auricular

El dabigatrán supera a la warfarina en el tratamiento de la fibrilación auricular.
Fuente: Rueters 

Por Will Boggs

NUEVA YORK (Reuters Health) - En pacientes con fibrilación auricular (FA) "del mundo real", los resultados a largo plazo son superiores con dabigatrán (Pradaxa) que con warfarina, a pesar de tener la misma frecuencia de accidentes cerebrovasculares (ACV), embolias sistémicas y sangrados graves, revela un estudio realizado en Dinamarca tras la aprobación del fármaco.

"Este estudio surge de una cohorte de pacientes con FA 'en la vida real'. En el día a día (...) los anticoagulantes orales nuevos probablemente sean superiores o iguales que la warfarina", dijo el doctor Gregory Y. H. Lip, de la Universidad de Birmingham, en Gran Bretaña.

El equipo de Lip utilizó información de tres bases de datos nacionales de Dinamarca para comparar a 8.936 pacientes tratados con warfarina con 4.978 pacientes tratados con dabigatrán. Menos de un tercio del segundo grupo contó con información durante un año.

Los dos resultados primarios, ACV y embolia sistémica, no variaron significativamente en los análisis ajustados de ambos grupos. Pero la mortalidad se redujo un 21 por ciento con 110 mg de dabigatrán dos veces por día y un 43 por ciento con 150 mg de dabigatrán dos veces por día comparado con la warfarina.

Varios resultados secundarios variaron entre los grupos: la tasa de hemorragia intracraneal fue más baja con ambas dosis de dabigatrán que con warfarina, pero la de sangrado gastrointestinal fue significativamente mayor sólo con la dosis más baja de dabigatrán (110 mg dos veces por día).

La tasa de infarto agudo de miocardio fue baja en general, pero significativamente más con ambas dosis de dabigatrán que con warfarina, como las tasas de embolia pulmonar e internación por cualquier causa.

Entre los pacientes con por lo menos un año de seguimiento, las tasas de ACV, embolia sistémica y hemorragias graves no variaron entre los grupos, mientras que la mortalidad fue significativamente más baja sólo con 150 mg de dabigatrán dos veces por día.

Los infartos cardíacos durante el seguimiento no fueron tan frecuentes con dabigatrán como con warfarina, aunque la diferencia fue significativa sólo con la dosis de 110 mg dos veces por día.

"Nuestros resultados reafirman y respaldan las guías actuales, como las que la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por su sigla en inglés) difundió en el 2012 para la prevención del ACV en pacientes con FA y recomiendan el uso de los anticoagulantes orales nuevos (como dabigatrán) en lugar de warfarina por su efectividad, seguridad relativa y conveniencia", sostuvo Lip.

El coautor, doctor Torben Bjerregaard Larsen, del Hospital de la Universidad de Aalborg, en Dinamarca, agregó: "Es importante utilizar el fármaco correctamente y en los pacientes indicados, además de controlar la función renal con regularidad".

"También es importante tener en cuenta la edad al elegir la dosis de dabigatrán. La actualización de las guías de las ESC en el 2012 señala que los anticoagulantes orales nuevos deberían usarse 'como fueron estudiados' en los ensayos clínicos respectivos", añadió.

Aalborg sostuvo también que "las preocupaciones iniciales sobre el exceso de hemorragias o infartos de miocardio en los pacientes tratados con dabigatrán serían infundados".

Hace un mes, Journal of the American College of Cardiology entregó una copia del estudio a la prensa y el embargo se levantó el 26 de marzo. Pero la revista aún no informó la fecha de publicación online o impresa. Los autores aclararon que el estudio se realizó sin financiamiento de la industria.

FUENTE: Journal of the American College of Cardiology

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020