No mejora resultado del tratamiento de Tuberculosis | 08 ABR 13

Vigilar toma de medicamentos (TBC)

¿Todavía tenemos que observar a los pacientes cuando toman sus medicamentos?
Fuente: Reuters 

Por Trevor Stokes

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio demuestra que los pacientes con tuberculosis (TB) que toman sus píldoras contra la enfermedad ante la mirada atenta de los médicos evolucionan tan bien como aquellos en los que se confía que cumplirán con el tratamiento.

"¿Todavía tenemos que observar a los pacientes cuando toman sus medicamentos? Nuestros resultados indican que probablemente no sea tan útil y que podrían redireccionar los recursos hacia otras intervenciones más costo-efectivas", dijo el coautor del estudio, doctor Tawanda Gumbo, profesor asociado de medicina del Centro Médico Southwestern de UT.

El análisis incluyó 10 estudios publicados sobre un total de 8.774 pacientes con TB observados mientras tomaban sus píldoras y 3.708 pacientes que lo hicieron sin ser observados. El equipo analizó si la bacteria causante de la TB permanecía después del tratamiento y si los pacientes tenían recaídas o desarrollaban TB resistente.

Los pacientes obtuvieron buenos resultados en esos tres objetivos, independientemente de si eran o no observados mientras tomaban las píldoras para la TB, publica el equipo en la revista Clinical Infectious Diseases.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la TB causó la muerte de 1,4 millones de persona en el mundo en el 2011. Sus autoridades admiten que la meta mundial de reducir a la mitad la mortalidad entre 1990 y el 2015 no sería viable en Africa y Europa. Los 630.000 casos de multirresistencia registrados causan alarma.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021