Permitiría retrasar el deterioro | 03 ABR 13

La Vitamina D ayudaría a algunos pacientes con Parkinson

Sólo ocurrió en los pacientes con ciertas variantes de un gen que regula los receptores de la vitamina D.
Fuente: Reuters 

By Andrew M. Seaman

 
NUEVA YORK (Reuters Health - Los genes de algunos pacientes con Parkinson permitirían retrasar el deterioro que causa esa enfermedad con ayuda de suplementos de vitamina D.
 
Los autores de un pequeño estudio de Japón reunieron a 114 personas con Parkinson en dos grupos que al azar tomaron vitamina D o placebo (grupo control) todos los días, y al año descubrieron que la enfermedad neurológica no había avanzado tanto en quienes ingirieron los suplementos con respecto del grupo control.
 
Sin embargo, eso sólo ocurrió en los pacientes con ciertas variantes de un gen que regula los receptores de la vitamina D.
 
El doctor Lin Zhang, que no participó del estudio pero investiga las deficiencias nutricionales en personas con Parkinson, consideró que los resultados son "muy promisorios", aunque instó a interpretarlos con precaución.
 
"Estamos empezando a reconocer el efecto potencial de la vitamina D en el retraso del avance del Parkinson y no tenemos forma de saber cuál es la dosis exacta que debería usar una persona con o sin esos genotipos", dijo Zhang, de University of California, Davis.
 
El organismo produce vitamina D con la exposición al sol y la utiliza para que el calcio llegue a los huesos, entre otras funciones. La vitamina activa la proteína de los receptores de las células que activan a distintos genes.
 
Los autores reunieron a 114 pacientes con Parkinson de entre 45 y 85 años para determinar si el uso de suplementos de vitamina D modificaría la velocidad con la que avanzan los síntomas del Parkinson. Cincuenta y seis pacientes usaron 1200 UI de vitamina D por día durante 12 meses y 58 usaron un placebo durante el mismo período.
 
Al inicio del estudio, 45 pacientes de cada grupo alcanzaron uno o dos puntos en una escala de cinco para evaluar la discapacidad provocada por el Parkinson (un punto equivale a la mínima discapacidad y cinco puntos a la máxima discapacidad). La evaluación de la discapacidad incluye el deterioro de la movilidad, los problemas de equilibrio y la autonomía.
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024