Se implantan sin evidencia científica | 25 MAR 13

Filtros de vena cava inferior para prevenir tromboembolismo

"Si el médico sugiere utilizar un filtro, el paciente debería hacerle varias preguntas antes, como por qué en su caso debería hacerlo".
Fuente: Reuters 

Por Genevra Pittman

 
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio revela que algunos hospitales implantan filtros en los vasos sanguíneos de más de un tercio de sus pacientes que desarrollan coágulos que podrían llegar a los pulmones, pese a que aún no existen pruebas científicas de que el dispositivo salve vidas.
 
Esos filtros están recomendados según las teorías de cómo funcionan en pacientes con tromboembolia venosa que no pueden tomar anticoagulantes.
 
A veces se utilizan en otros pacientes, aunque pueden elevar el riesgo de desarrollar segundos coágulos en las piernas u otras complicaciones cuando el filtro de rompe y sus partículas migran a los pulmones o el corazón.
 
"La lógica es que si ponemos una canasta pequeña, un tipo de red, en la vena cava inferior y quedan atrapados esos coágulos antes de llegar al pulmón podríamos salvar vidas", dijo el doctor Vinay Prasad, de los Institutos Nacionales de Salud de Bethesda, Maryland. "No existe nada que lo pruebe", ag
 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021